El Rey mantiene un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

El Rey mantiene un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski Casa Real

Política

El Rey se reúne con Zelenski en Granada tras el nuevo anuncio de ayuda militar española a Ucrania

La reunión de Felipe VI y Zelenski sigue a la mantenida por la mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

5 octubre, 2023 20:09

El Rey Felipe VI ha mantenido un encuentro con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aprovechando la asistencia de este a la cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE) que se ha celebrado este jueves en Granada.

El encuentro ha tenido lugar en las dependencias de la Alhambra y en él ha estado presente, por parte española, tanto el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, como el jefe de la Casa del Rey, Jaime Alfonsín. Por parte ucraniana, Zelenski ha estado acompañado por su ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba, según se aprecia en las fotos de la cita difundidas por Zarzuela.

La reunión de Felipe VI y Zelenski sigue a la mantenida por la mañana con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Durante la misma, el jefe del Ejecutivo le ha ofrecido "nuevos sistemas antiaéreos y antidrone" así como la formación especializada en los mismos a militares ucranianos, además de nuevos equipos desminado, han informado fuentes gubernamentales a Europa Press

[La Alhambra deslumbra a los líderes de la Comunidad Política Europea reunidos por Sánchez]

En concreto, España suministrará a Ucrania otros cuatro lanzadores de misiles Hawk para que pueda hacer frente a eventuales bombardeos por parte de Rusia de "objetivos civiles, infraestructuras críticas y defender el nuevo corredor para la exportación de grano".

"España seguirá apoyando las capacidades ucranianas para defender sus ciudades, infraestructuras energéticas y puertos" en la medida de sus posibilidades, han recalcado desde Moncloa.

"No habrá impunidad"

También desde Granada, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este jueves que "no habrá impunidad para los crímenes de guerra" tras el ataque presuntamente ruso que mató al menos a 51 personas en una zona residencial de un pueblo del distrito de Kupiansk, en la provincia de Járkov, al noreste de Ucrania.

"El terror atroz de Rusia contra la población civil ucraniana no muestra signos de remitir y hoy ha alcanzado otro hito sombrío", afirmó Borrell en una declaración sobre el "ataque dirigido contra una cafetería y una tienda de alimentación" en el asentamiento de Hroza en Kupiansk.

“Se trata de otro atroz ataque contra civiles inocentes, que se suma a los continuos ataques indiscriminados que Rusia lleva a cabo a diario cerca de las líneas del frente”, agregó Borrell, que recordó que hoy mismo Moscú “ha atacado un hospital en Beryslav, en la región de Jersón”.