El expresidente Mariano Rajoy.

El expresidente Mariano Rajoy. Europa Press

Política

Rajoy dice que hará "todo lo posible" para ir a la marcha del 8-O: "Hay veces que hay que salir"

El expresidente intentará acudir a la marcha contra la amnistía convocada por Societat Civil Catalana porque un pacto con los independentistas sería "lesivo para los intereses" de España.

3 octubre, 2023 03:12
Agencias

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha anunciado este lunes que hará "todo lo posible" para acudir a la manifestación contra la amnistía que ha convocado Societat Civil Catalana (SCC) en Barcelona el próximo domingo 8 de octubre y ha defendido que, pese a que su "papel" debe ser prudente por el cargo que ocupó como jefe del Ejecutivo, hay "determinados momentos" en los que tiene la obligación de "salir" para defender la Constitución y la ley, como ya hizo participando en el acto del PP en Madrid contra la amnistía.

De esta manera, Rajoy se volvería a unir públicamente con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que ha confirmado que también acudirá a la manifestación acompañado por buena parte de sus barones territoriales para secundar la marcha.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el expresidente ha señalado que un pacto del PSOE con formaciones independentistas que recoja la amnistía es una decisión "lesiva para los intereses generales" de España y afecta "a principios básicos de la Constitución".

[Feijóo irá este domingo a la manifestación contra la amnistía en Barcelona]

A su juicio, la amnistía "desde el punto de vista jurídico es absolutamente infumable". "Es claramente anticonstitucional, pero lo más importante es que va contra la moral", ha indicado Rajoy que, de aprobarse, según alertado, supondría decir que los jueces, los fiscales, los policías y "todas las personas que se opusieron a las tropelías que se hicieron en Cataluña" en 2017 "son una equivocación".

"Supone decir a la vez que quien hizo las cosas bien fue el que incumplió la ley", ha señalado, recordando al mismo tiempo que el PSOE no la llevó en su programa electoral.

El expresidente del Gobierno también ha expresado que espera que el Tribunal Constitucional "esté a la altura de las circunstancias" en el caso de que se apruebe una ley de amnistía para favorecer a los procesados por el procés. "Es mi obligación no echar más leña al fuego", ha matizado.

Rajoy ha rememorado la situación política de España en las últimas décadas, recalcando que, tras la aprobación de la Carta Magna en 1978, el país vivió una "cierta estabilidad institucional" con gobiernos de PSOE y PP que tuvieron mayorías absolutas y otros que se apoyaron en "acuerdos compartidos" con otros partidos políticos "que estaban dentro del sistema".

[Óscar Puente reconoce que se está "valorando la amnistía" y abre la puerta a "un marco de consulta"]

"Llegó la era del populismo y en lugar de entenderse los dos grandes partidos nacionales, el PSOE decidió el Gobierno 'Frankestein' con extremistas, independentistas y radicales", ha indicado, al tiempo que ha expresado que esta situación, provocada tras la moción de censura que le desalojó del poder, "generó inestabilidad política".

A su juicio, el PSOE de Pedro Sánchez "no tiene nada que ver" con los dirigentes socialistas que conoció cuando estaba en política activa y ha criticado a la formación por abandonar la centralidad y no llegar a acuerdos con el PP. "Es una opción política y negativa para España", ha avisado.

El 155 fue "pacificador"

Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha valorado la aprobación del artículo 155 en Cataluña tras el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, una aplicación que, según Rajoy, fue el "verdadero agente pacificador de la situación" en la región, frente a lo que dice el PSOE con sus pactos con los independentistas.

Al hilo, el que fuera líder del PP también ha recordado que, en uno de los almuerzos que tuvo con el expresidente catalán Carles Puigdemont, le reconoció que el Gobierno no podía autorizar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. No obstante, ha señalado que lo "realmente triste" es que pueda regresar entre "multitudes" si se aprueba la amnistía: "Eso sí que sería algo verdaderamente grave".

Además, ha cargado contra la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, por reunirse con Puigdemont en Bruselas, reclamando su cese inmediato porque es "claramente antidemocrático". "Otra de las consecuencias del Gobierno 'Frankestein' es que esto de las leyes y la Constitución, pues parece ser que no están para cumplirse, sino para incumplirlas", ha dicho.

El PNV, el "monaguillo"

Rajoy también ha destacado que el discurso de Feijóo en su investidura fue "excelente" y sirvió para conectar "con una gran mayoría de españoles". Así, ha criticado a Sumar y PNV por "engañar" al decir que todavía no está cerrado el pacto con Sánchez para gobernar: "Ya se sabe desde el primer día que van a apoyar al PSOE".

Respecto a la formación jeltzale, ha dicho que su "único objetivo" es continuar en el gobierno vasco y, para ello, se "subordinan" al PSOE y también se apuntan al Gobierno 'Frankestein', "aunque no tengan absolutamente nada" que ver. "Son los monaguillos de 'Frankestein'", ha señalado.