Gamarra, Feijóo y Bendodo, este lunes en el comité de dirección del PP.

Gamarra, Feijóo y Bendodo, este lunes en el comité de dirección del PP. Tarek

Política LA AMNISTÍA QUE VIENE

Feijóo irá este domingo a la manifestación contra la amnistía en Barcelona

El PP pide a Pedro Sánchez que "salga del escondite" y aclare si está dipuesto a aceptar el referéndum que exigen ERC y Junts.

2 octubre, 2023 14:12

Una vez concluida la investidura fallida de Alberto Núñez Feijóola formación del próximo Gobierno de España está en manos de Pedro Sánchez. Todo apunta a que mañana, cuando finalice la segunda ronda de consultas con Felipe VI, recibirá el encargo formal para recabar los votos necesarios y someterse a la confianza del Congreso. 

Por lo pronto, el Partido Popular pide al presidente en funciones que "salga del escondite" y aclare "de forma nítida si está dispuesto a impulsar la amnistía o un referéndum en Cataluña", como exigen ERC y Junts a cambio de otorgar sus apoyos en la hipotética investidura de Sánchez. 

Después de que el PSOE haya aceptado implícitamente la primera de las condiciones que imponen los partidos independentistas, el PP considera que "es hora de defender con toda la contundencia posible" los valores democráticos. Así lo hará el propio Feijóo, que acudirá este domingo a la manifestación contra la amnistía y el referéndum que organiza Sociedad Civil Catalana en Barcelona.

[Enric Millo, de delegado del Gobierno al exilio por el 1-O: 'La amnistía les lleva a la casilla de salida; serán más peligrosos']

Lo ha anunciado este lunes Elías Bendodo, número tres de los populares. En la rueda de prensa posterior al comité de dirección, ha remarcado: "Creemos que es el momento para defender la igualdad, la Constitución y el respeto al actual marco de convivencia. Feijóo va a ir, pero va a dejar el protagonismo a quienes deben tenerlo, los convocantes, la sociedad civil". 

Conscientes de que el foco se proyecta ahora sobre la Moncloa, los populares tratan de presionar al Gobierno para conocer cuáles son los límites a los que Sánchez está dispuesto a traspasar con tal de seguir en el poder. "Los españoles no somos tontos, el referéndum no puede ser el cebo de la amnistía, la excusa. No, no, no. Por ahí no estamos dispuestos a tragar ni el PP ni la mayoría de los españoles", ha advertido el coordinador general. 

Hasta ahora, el Gobierno rehuía todo el tiempo del marco de la amnistía, con el pretexto de que no tocaba hablar de ello. Porque era el momento de Feijóo. Una vez pasada la investidura del líder popular, en Génova reclaman transparencia a Sánchez. "Tiene que aclarar ya, de una vez por todas, si está dispuesto a impulsar una ley de amnistía". 

Recientemente, ERC aseguró que el borrado a los delitos del procés estaba ya apalabrado con PSOE y Sumar, que apenas faltaban cuestiones de forma para cerrar el capítulo. Y el PP redobla la presión: "Sánchez tiene que aclarar ya qué son esos detalles técnicos que faltan para cerrar la amnistía". "Ni el silencio ni la ambigüedad son una opción", ha censurado Bendodo.