Pedro Sánchez este miércoles en la Asamblea de la ONU.

Pedro Sánchez este miércoles en la Asamblea de la ONU. Moncloa

Política

Sánchez exige a Rusia que retome el acuerdo del grano y no use el hambre como arma de guerra

El presidente ha subrayado en el Consejo de Seguridad de la ONU que la UE seguirá prestando un "enérgico apoyo político, económico y humanitario" a Ucrania.

21 septiembre, 2023 02:46
Agencias

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha exigido a Rusia que retome la iniciativa del grano del Mar Negro y deje de utilizar el hambre como "arma de guerra", a la vez que ha avanzado que la Unión Europea seguirá apoyando a Ucrania el "tiempo que sea necesario" y contribuirá a la reconstrucción del país devastado por la guerra.

Así se ha expresado el jefe del Ejecutivo en funciones durante su intervención este miércoles en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Allí ha destacado que en la agresión de Rusia contra Ucrania "no cabe la equidistancia", ya que es un conflicto "grave" que tiene un "agresor y un agredido".

En este punto, ha recordado el impacto que está teniendo la guerra a escala global y que afecta a la seguridad alimentaria, a la seguridad nuclear y a la energética, con "consecuencias nefastas para millones de personas y muy especialmente para aquellos que viven en países más vulnerables".

[Sánchez justifica que ya no pida juzgar a Puigdemont: "Una crisis política nunca debió judicializarse"]

Ha sido en este momento cuando Sánchez ha exigido a Moscú que retome "de inmediato" el acuerdo del grano del Mar Negro y que no utilice el hambre como "arma de guerra". "Su actitud es sencillamente deplorable", ha añadido.

Dicho esto, ha esgrimido que el objetivo de España y de Europa es poner fin a la agresión y al sufrimiento del pueblo ucraniano y "defender el orden internacional basado en reglas que posibilitan la coexistencia pacífica entre naciones".

Apoyo enérgico a Ucrania

Según ha adelantado, la Unión Europea se mantendrá unida en su búsqueda de la paz y seguirá prestando un "enérgico apoyo político, económico, militar, financiero y humanitario" a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario" y contribuirá a la reconstrucción del país.

Además, Sánchez ha recalcado que los Veintisiete seguirán trabajando para lograr una "completa rendición de cuentas" por los crímenes de guerra y otros delitos graves que se hayan podido cometer en Ucrania.

Intervención en la Asamblea General

Después de la celebración del Consejo de Seguridad, el presidente ha intervenido también en el debate de la 78ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, donde ha destacado las acciones de su Gobierno en materia de igualdad, aludiendo a los últimos acontecimientos ocurridos con la Selección femenina de fútbol. 

"España ha dicho 'se acabó'. Se acabó con todas las consecuencias. Porque cada vez que una mujer avanza, avanzamos todos, hombres y mujeres, con ellas. Queda mucho camino por recorrer y muchas batallas por librar para alcanzar la plena igualdad. Ninguna más acuciante que la erradicación definitiva de la violencia machista, cuya existencia algunos se atreven a cuestionar contra toda lógica", ha proclamado.

Además, ha destacado el "posicionamiento valiente y decidido de la sociedad civil en España" en materia de igualdad entre hombres y mujeres. "No hay mayor antídoto contra el extremismo reaccionario que el feminismo. Sin duda, la gran causa de nuestro siglo: el siglo de las mujeres", ha añadido.

En base a ello, ha pedido que la igualdad de género se vea reflejada en las posiciones de máximo liderazgo, incluida la ONU y la Asamblea General, a las que ha pedido "tenerlo en cuenta".

Durante su discurso ha recordado a la cooperante española Emma Igualmuerta en Ucrania, y ha puesto en valor su trabajo como símbolo de los objetivos que busca Naciones Unidas.

[Emma Igual, nieta de una víctima del Holocausto: adoptó a una refugiada y murió por un misil ruso]

Democracia en peligro

El presidente también ha advertido sobre la "profunda crisis de desafección y desconfianza hacia las instituciones" por una ola "extremista y reaccionaria". 

En ese sentido, ha asegurado que estos movimientos comparten un discurso de marginación y criminalización de minorías desfavorecidas, de rechazo a la igualdad y al feminismo o el cuestionamiento de los Derechos Humanos, civiles y sociales.

"No es fácil combatir a quienes hacen de la mentira, el miedo y la manipulación su principal herramienta. Pero hay motivos para la esperanza en la determinación de muchas sociedades para preservar un legado de avances y progreso que no admite vuelta atrás", ha sostenido.

Sánchez ha recordado las amenazas contra la democracia que se han vivido en los últimos años, mencionando el asalto al Capitolio de Estados Unidos o al Congreso de Brasil, además de los recientes golpes de Estado en Níger y Gabón.

"El golpe de estado del pasado 26 de julio en Níger tiene graves implicaciones. Junto al de Mauritania, el de Níger era el único gobierno elegido democráticamente en el Sahel. Una región que acumula años de deterioro, y que corre el riesgo de convertirse en una cadena de estados fallidos que puede extender la inestabilidad a regiones vecinas como *el Golfo de Guinea, ya azotada por la amenaza terrorista", ha anotado.

Así, el mandatario español ha garantizado su compromiso con el fortalecimiento de la democracia, y ha subrayado el "logro encomiable" del proceso de paz en Colombia y del "valiente" proceso constituyente en Chile.

En lo concerniente a Latinoamérica, Sánchez ha reiterado su compromiso "con el necesario retorno a la senda democrática en Venezuela para devolver la esperanza de un futuro de oportunidades para su población".

Para conocer lo que se va a hacer en el seno de la lucha contra el cambio climático. 

Lucha contra el cambio climático

"España habla con hechos, además de con palabras. Hemos adoptado objetivos más ambiciosos en materia de energías renovables y también de eficiencia energética a través del plan nacional integrado de energía y clima", ha manifestado Sánchez.

Estas acciones, ha anunciado, son la de aportar 225 millones de euros al Fondo Verde para el Clima, 20 millones de euros para el Fondo de Adaptación y más de 17 millones de euros en instrumentos para "reforzar la justicia climática".

Además, ha pedido impulsar una revolución tecnológica y económica "sin parangón", que debe contar con un "apoyo social masivo" para combatir el cambio climático.

"No hay más alternativa que acelerar el despliegue de las energías renovables, de hacerlo además de manera justa y equitativa hasta triplicar su capacidad de generación al final de esta misma década", ha proclamado el mandatario español, quien también ha pedido combatir la emergencia climática con "valentía y determinación".