El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, durante la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura. Europa Press

Política

Los siete diputados de ERC usarán sólo el catalán en el Congreso de los Diputados: "Es nuestro compromiso"

A partir de este martes 19 de septiembre el catalán, el euskera y el gallego podrán utilizarse en el Congreso de los Diputados. 

18 septiembre, 2023 14:31

La dirección de ERC ha acordado este lunes que sus siete diputados intervengan sólo en catalán cuando hablen en nombre del partido en el Congreso de los Diputados tras la reforma para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara baja. 

"Evidentemente, ERC hará sus intervenciones y declaraciones en catalán", ha confirmado la portavoz de ERC, Raquel Sans, tras la reunión de la dirección del partido republicano y obviando así el consejo de Joan Tardà de utilizar la lengua que les resulte "más funcional". 

Preguntada por si el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, no volverá a hablar el castellano desde la tribuna de oradores, Sans ha contestado que "si es en nombre de ERC el compromiso es que se hable en catalán".

[Nicolás Redondo, Corcuera y otros exdirigentes del PSOE, contra las lenguas cooficiales en el Congreso]

A partir de mañana el catalán, el euskera y el gallego podrán utilizarse en el Congreso de los Diputados. Además de las lenguas cooficiales que requerirán traducción simultánea de varios intérpretes, los diputados que lo deseen podrán hablar en otras lenguas no oficiales, como el aragonés o el bable, siempre que el propio parlamentario se autotraduzca utilizando el tiempo de intervención.

Además, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, acudirá al Congreso aunque fuentes del partido no pueden asegurar que vaya a estar presente en el hemiciclo aunque sí atenderá a los medios antes de que comience el pleno.

Esta fue la condición que los grupos independentistas de ERC y Junts pusieron al PSOE para apoyar la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso y garantizar así una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara.

"Estamos muy satisfechos"

La portavoz de ERC ha reconocido que están "muy satisfechos de este gran paso que hemos conseguido". "No se trata de un hecho anecdótico, sino que se trata de poder utilizar la lengua catalana en toda la actividad parlamentaria", ha afirmado. 

Sans ha celebrado que desde esta semana los diputados puedan intervenir en las lenguas cooficiales en el Congreso, algo que ha calificado de histórico: "Con voluntad política, los 'pinganillos, jamás' se han convertido en catalán en el Congreso" .

Sobre si las negociaciones para investir a Pedro Sánchez decaerían en caso de que el Gobierno no logre finalmente que el catalán sea lengua oficial en la Unión Europea, algo que se sabrá este martes, Sans se ha limitado a afirmar que "la responsabilidad es del Estado". 

No obstante, ha recordado que la oficialidad del catalán en la UE fue un compromiso que el Gobierno asumió para la Mesa del Congreso junto a la reforma para permitir que las lenguas cooficiales puedan usarse en el Congreso.

En relación a las reticencias del Gobierno francés a la oficialidad del catalán en la UE, Sans ha pedido a cualquier hablante "que se imagine que le prohibieran hablar su lengua o que le dijeran que su lengua es de segunda" y ha defendido que el catalán reciba el mismo trato que cualquier otro idioma europeo.