Yolanda Díaz (2d),  Carles Puigdemont (2i), Jaume Asens (1i) y Antoni Comín (1d) en su encuentro en el Parlamento europeo.

Yolanda Díaz (2d), Carles Puigdemont (2i), Jaume Asens (1i) y Antoni Comín (1d) en su encuentro en el Parlamento europeo. Europa Press

Política Amnistía

La fórmula de Sumar para la ley de amnistía perdona "acciones y omisiones" y cualquier infracción

El negociador de Sumar cree que sería una irresponsabilidad no llegar a un acuerdo para una ley de amnistía.

16 septiembre, 2023 12:51

El dirigente de En Comú Podem y negociador de Sumar con Junts, Jaume Asens, ha considerado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "ha demostrado que es lo suficientemente valiente para estar dispuesto a negociar, porque, si no, habría dicho referéndum o referéndum desde el comienzo".

En una entrevista en el diario catalán VilaWeb, ha afirmado que Puigdemont "es consciente de lo que hay al otro lado", en referencia a un posible acuerdo entre PP y Vox para gobernar si se repiten las elecciones.

Según él, sería una irresponsabilidad no llegar a un acuerdo para una ley de amnistía y ha señalado que no se puede hacer del mediador "un elemento que pueda terminar siendo un impedimento para negociar".

[Asens admite que la amnistía es el "pago" de la investidura pero se opone a la figura del relator]

Respecto a la demanda de Puigdemont de aprobar la ley de amnistía antes de la investidura, ha dicho que no sabe si será posible pero que espera que "si se vota la toma en consideración de la ley, si se hace una defensa pública por el PSOE en el congreso, sea suficiente".

Asens ha señalado una posible fórmula de la ley de amnistía que "todavía no hemos presentado" pese a tener ya el informe preparado: "Quedan amnistiadas todas las acciones u omisiones de intencionalidad política vinculadas al objetivo de conseguir la autodeterminación de Cataluña, tipificados como infracción penal o administrativa que hubieran tenido lugar del 1 de enero de 2013 hasta la entrada en vigor de la ley".

[Feijóo: "Sánchez no tiene el consentimiento para amnistía ni referéndum, le pido que dé marcha atrás"]

Para el negociador de Sumar, la propuesta que se esbozó en 2021 -que queden amnistiados todos los actos de intencionalidad política, cualquiera que fuese el resultado, tipificados como delitos del 1 de enero de 2013 hasta el momento de la entrada en vigor de la ley. Se entenderá por intencionalidad política cualquier hecho vinculado a la lucha democrática por la autodeterminación de Cataluña- serviría de apoyo a esta nueva que esperan presentar en breve de manera oficial.

Ha considerado que es importante no hacer una mala ley de amnistía porque si no consigue "pasar el filtro de la constitucionalidad, habrá sido un fracaso".

El dirigente de En Comú, cree que la ley debe "discutir la exposición de motivos, realizar un cierto diagnóstico sobre qué se hace y por qué se hace. Después, debe determinarse el ámbito temporal y el ámbito material, es decir, por qué hechos, por qué delitos", asegura.

Asens ha apuntado que el PSOE prevé ponerse "a fondo" con la negociación después de que el líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, haya pasado el trámite de la investidura, pero ha avisado de que sería ideal que comenzara cuanto antes a negociar.