El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Antena 3.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Antena 3.

Política INVESTIDURA

Feijóo a Pumpido: validar la amnistía no es 'manchar la toga', sería 'romper el Estado de derecho'

El líder del PP insiste en dar "encaje constitucional" al problema territorial de Cataluña, pero con un "pacto de Estado" y "dentro de la ley". 

7 septiembre, 2023 11:14

La principal exigencia de Carles Puigdemont para investir al próximo presidente del Gobierno es una ley de amnistía que borre los delitos cometidos por los responsables del referéndum ilegal del 1-O en Cataluña. Por lo pronto, el Partido Popular ha dado un portazo a los planteamientos del líder independentista. El PSOE elude reconocer si pasará por el aro, aunque insiste en que todo se hará bajo el paraguas de la Constitución.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional será el que tenga que validar, o no, la norma que mande al olvido todo lo acontecido en 2017. De ahí la advertencia de Alberto Núñez Feijóo a Cándido Conde-Pumpido, presidente del órgano: "Mancharse las togas en contra de la Constitución no es en mancharse las togas, es romper el Estado de derecho y que el Tribunal Constitucional se convierta en un tribunal sospechoso". 

El candidato popular a la investidura, en una entrevista concedida este miércoles a Espejo Público, ha recordado que en las recientes elecciones del 23-J ni PSOE ni Sumar llevaban en sus programas electorales la amnistía que ahora negocian para los responsables del procés, condición sinequanon para que puedan reeditar el Gobierno de coalición. Por ello, ha preguntado a Pedro Sánchez: "¿El resultado electoral hubiese sido el mismo? ¿Por qué nos engaña?". 

Según ha reprochado, "el mismo partido que votó el 155" en el Senado para intervenir la Generalitat, "ahora va a aceptar estar intervenido por el independentismo". "Los independentistas pretenden devolver aquel 155 constitucional devolviendo un 155 inconstitucional al Gobierno. Un Gobierno tutelado por dos partidos independentistas que no tiene ni el 5% de los votos", ha apostillado. 

Por otro lado, Feijóo ha recordado que Juan Carlos Campo, actualmente magistrado del TC designado por el Gobierno y antaño ministro de Justicia, negó que en la Constitución cupiera la posibilidad de aprobar una ley de amnistía para los dirigentes independentistas: "Dijo que indultos sí, amnistía, no; ¿nos ha mentido? ¿Qué va a hacer?". 

[Pedro Sánchez se abre a "pagar" con la amnistía su investidura mientras en el PSOE crecen las críticas]

El PP, de esta forma, pone al tribunal de garantías en el punto de miras. A expensas de dos hipótesis: primero, que se apruebe la amnistía y, segundo, que reciba el visto bueno del TC. En el terreno político, los populares intensifican la presión sobre el PSOE para que se abra una tercera vía al margen de las dos más realistas, que son la repetición electoral o la cesión ante las presiones de Junts.

La tercera vía que pone sobre la mesa Feijóo sería "un pacto por la igualdad de los españoles" entre las dos principales fuerzas del Congreso: PP y PSOE. Según teoriza el gallego, en los pasados comicios hasta un "94 % de los votantes" se decidieron por opciones constitucionalistas, por lo que ahora esa mayoría "no puede ser chantajeada" por el 6% restante, que optó por el independentismo. 

En el marco de los pactos de Estado sitúa también el presidente de los populares su propuesta de dar "encaje constitucional" al problema territorial de Cataluña, que ha suscitado polvareda en su partido en las últimas horas. El término, ha precisado, lo utilizó "a propósito": "Lo que digo es que si quieren hablar del encaje, o es un pacto de Estado o no será, que es dentro de la ley, de la Constitución Española".