Carles Puigdemont durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso.

Carles Puigdemont durante la rueda de prensa ofrecida este martes en el Congreso. Efe

Política

Abascal alerta de "un golpe de Estado desde la Moncloa" y Feijóo reclama no ceder ante Puigdemont

El líder del PP dice que "las condiciones de Junts ni son aceptables ni asumibles". Abascal alerta de "una amenaza histórica a la Constitución". 

5 septiembre, 2023 12:31

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha alertado de un posible "golpe de Estado que se producirá desde el Palacio de la Moncloa" si finalmente Pedro Sánchez acepta las exigencias de Carles Puigdemont para revalidar un nuevo Gobierno de coalición.

Desde el Partido Popular, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado a Sánchez que no ceda "al chantaje" del expresident ya que "las condiciones de Junts ni son aceptables ni asumibles", en referencia a una ley de amnistía y garantías de un referéndum de independencia. "Ni quiero ni puedo pagar ese precio. Me gustaría que Pedro Sánchez dijese lo mismo", ha pedido. 

Después de que Puigdemont pusiera sobre la mesa sus exigencias, Abascal ha anunciado que Vox respaldará la investidura de Alberto Núñez Feijóo "como alternativa al bochorno de ver a los partidos separatistas subastar la nación" y para "sentar las bases de la resistencia" ante lo que se avecina.

[Felipe González, en contra de la amnistía: "Borra el delito y da la razón a los que se han rebelado"]

El líder del partido de extrema derecha ha avisado de que "la amenaza histórica se cierne" sobre España, la Constitución y "la igualdad y los derechos de los españoles" si se tienen en cuenta las pretensiones de Junts. Además, ha avisado de que España vive un momento de "excepción democrática" sin precedentes. 

"Este intento de investidura ayudará a preparar la resistencia a la amenaza de golpe que se producirá desde el palacio de la Moncloa en caso de que los que están subastando la nación logren imponer a su cómplice", ha dicho en rueda de prensa tras reunirse con Feijóo en el Congreso.

Feijóo rechaza reunirse con Junts

Por su parte Feijóo, además de pedir a Sánchez que no ceda ante Puigdemont, ha alejado la posibilidad de reunirse con Junts en la ronda de contactos de cara a su investidura.

"Si el requisito para que yo sea presidente es comprometer una amnistía que no cabe en la democracia, nos podemos ahorrar la reunión", ha dicho el líder del PP. "Si quierev enfocar el asunto de otra forma, que nos lo diga. En este contexto todo parece indicar que lo más operativo, por economía política y procesal es no tener una reunión porque la respuesta ya la conocen. Ante esa propuesta la respuesta es no", ha añadido. 

[Puigdemont sostiene que “ya no es un prófugo de la justicia, sino un interlocutor del Gobierno"]

También desde el PP Carlos Iturgaiz ha advertido de que "el chantaje" de Puigdemont "ya está en marcha" y que sus condiciones son "un ataque frontal al Estado de Derecho de nuestra nación y a sus poderes".

"España no puede depender ni estar en manos de aquellos que quieren destruir nuestro país y sus leyes. Urge un rechazo inmediato de todos a este desafío", ha escrito este martes en redes sociales.

"Chantaje a la democracia"

Desde Ciudadanos, el presidente del grupo en el Parlament, Carlos Carrizosaha instado a PSOE y PP a responder con un portazo a las condiciones que plantea el expresident ya que a su juicio representan un nuevo "chantaje a la democracia".

Según Carrizosa, con esa lista de condiciones Puigdemont "ha renovado hoy su chantaje a la democracia" y, "en una democracia sana, la respuesta sólo podría ser: no hay más que hablar".

El expresidente catalán, ha denunciado Carrizosa, "ha pedido impunidad policial y judicial", así como una negociación que no esté "sujeta a los límites constitucionales", y ha dejado claro que "no renuncia a la unilateralidad".

"Como esas condiciones no se pueden dar, es obvio que con Puigdemont no se puede negociar", ha advertido Carrizosa, en un mensaje dirigido a PSOE y PP, a quienes ha acusado de "blanquear" a alguien que "atentó contra la democracia y generó una división social sin precedentes".