Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, en una imagen reciente.

Fernando López Miras, presidente de la región de Murcia, en una imagen reciente.

Política 28-M

López Miras ofrece a Vox entrar en el Gobierno de Murcia pero descarta darle la gestión de Agricultura

A siete días de que se agote el plazo para evitar la repetición electoral, PP y Vox acercan posturas. La semana que viene se celebrará el pleno de investidura. 

1 septiembre, 2023 18:22

Fernando López Miras quiere evitar la repetición electoral en la Región de Murcia. Hasta el punto de que, tras meses de desencuentros y a siete días de que finalice el plazo para alcanzar un acuerdo, ha dado su brazo a torcer. Según ha podido saber EL ESPAÑOL por fuentes del Partido Popular, ha tendido la mano a Vox para conformar un Gobierno de coalición. 

Por lo pronto, el responsable del partido verde en la comunidad, José Ángel Antelo, ha dado la bienvenida a "este acercamiento" del líder popular. En su cuenta de Twitter, también ha recordado cuáles son las posiciones de su partido: "Creemos importante que Vox esté en el gobierno con tres consejerías, una de ellas la de Agricultura". 

Este último punto es clave, ya que la principal línea roja de los populares es la cartera de Agricultura, de la que depende la gestión del Mar Menor, fuente de conflicto entre ambas formaciones. Los populares señalan que será imposible firmar un pacto con los de Abascal si se cierran en banda con esta pretensión. Aún a riesgo de que se produzca la temida repetición electoral. 

En cuanto al contenido de la propuesta que López Miras ha puesto encima de la mesa, en total ha ofrecido a Vox dos puestos en el Gobierno: la consejería de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias, ésta última con rango de vicepresidencia. "Un acuerdo de mínimos para lo que pedían", apuntan desde la dirección nacional del PP. 

Por su parte, los populares de Murcia han emitido un comunicado en el que emplazan a Vox a recoger el guante: "El PP considera que es una propuesta con la que se podría alcanzar un acuerdo que desbloquearía la situación actual y descartaría definitivamente unas nuevas elecciones que no benefician a la Región de Murcia".

Apenas quedan siete días de margen para que se produzca el entendimiento. De no llegar a buen puerto las negociaciones en ese plazo, automáticamente se convocarían las elecciones. Un escenario indeseable para López Miras, cuya prioridad es poner fin a la situación de bloqueo y, sobre todo, no "condenar a los ciudadanos" a una tercera cita con las urnas en menos de seis meses. 

Por lo pronto, la Asamblea de Murcia ya ha agendado un segundo pleno de investidura para la semana próxima. De fructificar el acuerdo entre PP y Vox, López Miras resultará reelegido presidente en cuestión de días. De lo contrario, se disolverá la cámara de forma automática, abocando a la región a unos nuevos comicios. 

[Del Rivero, contra el Mar Menor: el terrateniente maniobra para tener a Vox en el Gobierno de Murcia]

En el mes de julio tuvo lugar una primera sesión de investidura de López Miras que fue fallida, ya que Vox votó en contra al no alcanzar un acuerdo. Entonces, el PP defendía que era inasumible la entrada de Vox en el Gobierno porque se quedaron a sólo dos diputados de la mayoría absoluta. 

En ese momento, se activó el reloj, que entra la próxima semana en el tiempo de descuento. Ante el temor de una repetición electoral, que según fuentes populares no garantizaría la mayoría absoluta a López Miras, el presidente popular ha optado por la vía del entendimiento con Vox como último recurso.