La síndica de Arán, María Vergés, en una imagen de archivo.

La síndica de Arán, María Vergés, en una imagen de archivo.

Política

La comarca catalana del Valle de Arán pide que el aranés también sea lengua oficial en el Congreso

La síndica María Vergés, vinculada al PSC, quiere que el aranés siga los pasos del catalán, el euskera y el gallego y se pueda hable en la cámara baja. 

29 agosto, 2023 11:12

La síndica de Arán, María Vergés, ha enviado una carta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para que el aranés pueda utilizarse en la cámara baja junto a otras lenguas cooficiales del Estado como el catalán, el euskera y el gallego.

Vergés, que es secretaria general de Unidad de Arán -partido vinculado al PSC-, ha señalado que esta comarca de Lérida tiene el "deber moral e institucional" de solicitar que el aranés también pueda ser empleado en el Congreso.

En la misiva, la síndica de Arán hace referencia al Estatuto de Autonomía de Cataluña y la Ley de Régimen Especial de Arán que reconocen la especificidad del Valle de Arán y el reconocimiento del aranés como lengua oficial en Cataluña.

[El "hecho comprobable": Albares solicita que el catalán sea oficial ante el Consejo de la UE]

Vergés también manifiesta que "el reconocimiento de la diversidad lingüística en España por parte del Congreso es un gran paso en la promoción y protección de las lenguas minorizadas, así como en respeto y consideración a sus hablantes" y asegura que si el aranés se habla en hemiciclo "se llevaría a cabo un paso significativo para la protección, proyección y reconocimiento de nuestra diversidad cultural y la garantía de que todos los voces son escuchadas". 

Con vinculación al PSC

María Vergés, de Unidad de Arán, es la actual jefa de Gobierno del Valle de Arán, que tiene un especificidad concreta según la Ley 16/1990, de 13 de julio, dentro de Cataluña. 

Esta comarca está integrada por el síndico de Arán (sindic), por los consejeros generales (conselhers generaus), que funcionan en Pleno y por la Comisión de Auditores de Cuentas (Comission d'Auditors de Compdes).

El Consejo General de Arán, que lidera Vergés con su partido Unidad de Arán con vinculación al PSC, tiene competencia plena en el fomento y la enseñanza del aranés y de su cultura.

Lenguas cooficiales 

La petición de María Vergés llega apenas dos semanas después de que la nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, anunciara que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la cámara baja, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts.

Además, el Gobierno ha pedido al Consejo de la Unión Europea que se inicie el proceso para que estas tres lenguas sean consideradas oficiales en el régimen lingüístico de la UE. Para ello, es necesaria la modificación del correspondiente Reglamento.