Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tras el debate cara a cara del pasado 10 de julio en Atresmedia.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, tras el debate cara a cara del pasado 10 de julio en Atresmedia. Europa Press

Política XV LEGISLATURA

La plataforma 'Consenso y regeneración' pide diálogo para forjar "acuerdos de Gobierno" entre PP y PSOE

Un manifiesto de profesionales de toda ideología recalca la "contradicción" de depender de extremistas e independentistas, que "retrocedieron" el 23-J.

21 agosto, 2023 19:10

La plataforma Consenso y regeneración ha solicitado a PP y PSOE que "aprovechen el actual proceso de formación de gobierno para entablar un diálogo encaminado a forjar acuerdos de gobierno o de legislatura". Un manifiesto formado por profesionales e intelectuales de todo el espectro ideológico afirma que es una "contradicción" que los acuerdos "dependan" de partidos extremistas e independentistas, cuando "la ciudadanía ha reforzado el bipartidismo" y estas formaciones "han retrocedido notablemente".

La agrupación se define a sí misma como una "red independiente y transversal compuesta por personas que defienden los valores constitucionales y quieren sumar para regenerar nuestro país". En concreto, este manifiesto agrupa a "personalidades de ámbitos profesionales y sensibilidades políticas distintas", y ha sido publicado con 54 firmas, abierto a nuevas incorporaciones.

La petición recoge que un acuerdo PP-PSOE debería representar "la diversidad ideológica y el pluralismo", de forma que "no sean obstáculo para entenderse y para pactar políticas fundamentales en interés de todos los españoles y de nuestra propia democracia". La plataforma ha presentado el escrito directamente en las redes sociales, animando a "no resignarse" y a firmar la petición.

Los impulsores de la idea buscan recuperar la cordialidad política y conseguir pactos transversales, "porque es mucho más lo que nos reúne a los españoles que lo que nos separa".

La petición la resumen así: "Debemos dejar atrás las tendencias del pasado ciclo político que han incrementado la polarización, han dado lugar a bloqueos políticos y han deteriorado nuestra democracia sometiéndola a un acentuado estrés institucional. Asimismo, no pueden seguir demorándose determinadas reformas y políticas de Estado que exigen consensos transversales".

[Podemos acusa al Rey de "borboneo" y le presiona a favor de Sánchez en plena ronda de consultas]

La solución que propone esta plataforma quiere hacer "frente a la lógica polarizadora que pretende dividir España en dos bloques enfrentados", a la vez que abordar "los desafíos a los que nos enfrentamos como sociedad" y "dotar de estabilidad institucional a nuestro país".

Otras plataformas

Hace menos de un mes, exdirigentes del PSOE instaban a Alberto Núñez Feijóo y Pedro Sánchez a llegar a acuerdos de gobernabilidad tras el 23-J. Así lo solicitaba el Colectivo Fernando de los Ríos, coordinado por el histórico socialista Nicolás Redondo Terreros. Este expolítico pertenece también a la plataforma Consenso y regeneración.

Aquella anterior iniciativa estaba impulsada por un grupo autodefinido como "un club de reflexión y análisis integrado por personas progresistas con orientación social", que defiende "los principios de la Transición de reconciliación y concordia".

Los datos muestran, dijeron, que "el 65% del electorado ha votado a PP y PSOE", por lo que "hay un conflicto entre el mensaje" que dan los votantes "y una acción política que se articula en los ejes de la derecha y la izquierda".

La razón de esta posible vuelta al bipartidismo, según este colectivo, es que el PSOE ha recogido muchos votos de Sumar y ERC, ya que "actuar desde los extremos es un error de cara al futuro". Otro exdiputado socialista, Javier Paniagua, solicitaba a través de su entidad La gran coalición el pacto PP-PSOE, alegando que "sus programas coinciden en un 75%".

[Puigdemont se reúne junto a la frontera con Aragonès, Pujol y Montilla mientras se negocia la investidura]

Una eventual "gran coalición", argumentaban, debería ser presida por "quien tenga más votos y más diputados". Es decir, "en estos momentos, [Alberto Núñez] Feijóo". También tendría que haber el mismo número de ministros de un partido y otro, y "si se quiere nombrar un vicepresidente del PSOE, que se nombre".

Paniagua, finalmente, apuntaba que -si no hay opciones para sustanciar estos acuerdos transversales-, Feijóo debería finalmente renunciar, de acuerdo a la opinión del profesor Francisco Sosa: "El PP debe abstenerse para que el PSOE gobierne sin la dependencia de los nacionalistas".