Un niño observa la intervención telemática de Puigdemont en un mitin del pasado julio.

Un niño observa la intervención telemática de Puigdemont en un mitin del pasado julio. Europa Press

Política

La ANC tacha de "sumisión al Estado" los pactos alcanzados por ERC y JxCat para la Mesa del Congreso

En un comunicado apunta que "sólo el bloqueo de las instituciones españolas" puede "precipitar la caída del Estado".

17 agosto, 2023 17:20

La Asamblea Nacional Catalana (ANC) ha arremetido este jueves contra ERC y JxCat por haber pactado con el PSOE la constitución de la Mesa del Congreso, unos acuerdos que ha tachado de "sumisión al Estado español".

"Cualquier pacto con el partido que quiera gobernar el Estado sólo podría ser asumible como resultado del reconocimiento explícito que el referéndum de independencia fue el acto de soberanía que valida a Cataluña como sujeto político", ha apuntado la entidad independentista en un comunicado emitido tras la constitución del Congreso, en el que agrega que pactar sin este reconocimiento "implica la sumisión al Estado español" y el "vasallaje" al Rey.

La expresidenta de Baleares y diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta gracias a los votos de Junts y del resto de socios parlamentarios de Pedro Sánchez, entre ellos ERC.

[Los separatistas "acatan" la Constitución en catalán y euskera y PP y Vox protestan ante Armengol]

Como parte de los acuerdos de investidura, tanto ERC como JxCat han pactado con el PSOE la oficialidad del catalán en la Unión Europea, su uso en el Congreso de los Diputados y el impulso de la comisión de investigación sobre el caso Pegasus de espionaje a líderes políticos independentistas.

En el comunicado, la ANC ha apuntado que "sólo el bloqueo de las instituciones españolas" puede "precipitar la caída del Estado y empujar a los partidos españoles a la necesidad de resolver el conflicto catalán si quieren gobernar".

"Facilitar la constitución de la mesa activamente es entrar en el juego de quien nos quiere súbditos, y esta no es, a criterio de la Asamblea, la estrategia que nos llevará a la constitución del Estado catalán", añaden.

Además, la ANC considera que este pacto también favorece "el blanqueo del Estado delante de Europa", a la par que ha alertado a ERC y JxCat de los "peligros de perder de vista el objetivo de la independencia".