La Mesa de Edad del Congreso estará compuesta íntegramente por diputados del PSOE

La Mesa de Edad del Congreso estará compuesta íntegramente por diputados del PSOE Congreso de los Diputados

Política

La Mesa de Edad del Congreso estará compuesta íntegramente por diputados del PSOE

Cristina Narbona será la presidenta mientras que Ada Santana y Ferran Verdejo serán los secretarios.

16 agosto, 2023 18:28

El 17 de agosto comienza la XV legislatura y lo hará con la constitución de las Cortes, una negociación que todavía mantiene en vilo a todos los grupos políticos del Congreso y es que tanto PSOE como PP buscan apoyos para la investidura y la presidencia de la mesa pasa por ellos.

El Reglamento del Congreso establece que esta mesa tendrá al frente a la persona de más edad de las 350 que componen el hemiciclo, quien estará asistida por las dos más jóvenes, en calidad de secretarios.

Lo anecdótico de este inicio de la legislatura es que el PSOE copará la Mesa de Edad con Cristina Narbona -hasta ahora vicepresidenta del Senado- como presidenta al ser la diputada de mayor edad (72 años). La presidenta del PSOE, sustituye a Agustín Zamarrón, también del PSOE, que estuvo al frente de la Mesa de Edad en las legislaturas XIII y XIV y que anunció que el 23-J no se presentaría a las elecciones. 

[Abascal exige al PP una vicepresidencia en la Mesa y avisa: Vox no apoyará un puesto para el PNV]

La veterana socialista estará acompañada en la mesa con dos diputados que se estrenan en la Cámara Baja. La primera secretaría estará a cargo de Ada Santana, electa por las Palmas y secretaria general de las Juventudes Socialistas de Canarias, que tiene 25 años. En la secrataría segunda estará el diputado por Barcelona Ferran Verdejo, que tiene 26 años y es secretario de Organización de las Juventudes del PSC y portavoz del partido en el Ayuntamiento de Cardona desde 2019.

La dinámica de la sesión constitutiva del Congreso arrancará a las 10 de la mañana con Narbona como presidenta y con ambos secretarios leyendo los nombres de los elegidos el 23-J y los recursos contencioso-electorales interpuestos.

Después comenzarán las votaciones para la elección de los miembros de la Mesa de la Cámara que serán mediante llamamiento con papeleta y urna. Primero se elegirá a la persona que vaya a ocupar la Presidencia de la Cámara, y después en dos tandas consecutivas se designará a los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios.