Francina Armengol con Pedro Sánchez, en la sede del Govern balear.

Francina Armengol con Pedro Sánchez, en la sede del Govern balear. Govern balear

Política LA INVESTIDURA

Junts ve la propuesta de Armengol para el Congreso "un guiño insuficiente y no consultado" de Sánchez

El entorno de Puigdemont recalca que el PSOE no ha consensuado el nombre de Armengol con los separatistas y evita confirmar si apoyará su elección el jueves.

16 agosto, 2023 02:53
M.A. Ruiz Coll Ángel Ortiz

El PSOE ha confirmado este martes que propondrá a Francina Armengol como candidata para presidir el Congreso de los Diputados sin haber consensuado antes su nombre con Junts, el partido de Carles Puigdemont cuyo apoyo es necesario para que su elección salga adelante en la sesión constituyente de las Cortes de este jueves.

Fuentes del entorno de Puigdemont consultadas por EL ESPAÑOL han subrayado este martes que la candidatura de Armengol es "una propuesta exclusiva del PSOE que no han consultado con nosotros para nada".

Las mismas fuentes han admitido que se trata de "una persona con más sensibilidad que alguien de Madrid" para abordar las cuestiones que se van a poner sobre la mesa (y sobre la Mesa) en la nueva legislatura, como el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso.

[Sánchez elige a Francina Armengol para presidir el Congreso como guiño a sus socios independentistas]

O la que constituye la primera de las demandas de Junts para apoyar la investidura de Pedro Sánchez: la posibilidad de tramitar una ley de amnistía para cientos de independentistas encausados por la Justicia.

No obstante, las fuentes del entorno de Puigdemont consultadas también han puesto en evidencia sus recelos y no han querido despejar la duda de si, finalmente, Junts utilizará sus siete votos para aprobar la elección de Francina Armengol como presidenta del Congreso.

"Los guiños de Pedro Sánchez no se los cree nadie", han indicado gráficamente estas fuentes. No será hasta la misma mañana de este jueves cuando, en una reunión telemática, la ejecutiva de Junts decida el sentido de su voto. Se reunirán a las 8.00 de la mañana, y darán su veredicto, previsiblemente, a las 9.45 horas, sólo 15 minutos antes de que se inicie la sesión de apertura de la XV Legislatura.

En las últimas horas, habían sonado también con insistencia los nombres de los ministros en funciones Félix Bolaños (Presidencia) y Miquel Iceta (Cultura y Deportes) como posibles candidatos del PSOE para presidir el Congreso de los Diputados.

[Bolaños dice que "no hay prisas" y pide a Junts y ERC que no se enroquen en "posiciones de máximos"]

Finalmente, Pedro Sánchez ha optado por Armengol, una política especialmente adecuada para lidiar con los socios independentistas del bloque de investidura. No en vano, durante los últimos ocho años ha presidido un Govern balear de coalición, formado por el PSOE con Podemos y los independentistas de Més.

Dos partidos hoy integrados en la plataforma Sumar de Yolanda Díaz, que fue precisamente quien lanzó la idea de permitir que en los debates del Congreso puedan utilizarse indistintamente las distintas lenguas cooficiales.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones ha asumido así el papel que desempeñó Podemos en la pasada legislatura, como abrelatas para allanar el camino de los socios independentistas de Pedro Sánchez en Madrid.

Sumar ha defendido también en los últimos días la posibilidad de que asuma la presidencia del Congreso un representante de los partidos nacionalistas, como un gesto a los socios del bloque de investidura. Sin embargo, el PSOE quiere retener el cargo: el presidente de la Cámara Baja no sólo es la tercera autoridad del Estado. También deberá jugar un papel político clave en la nueva legislatura, al marcar la agenda y facilitar la tramitación de determinadas iniciativas parlamentarias.

[Puigdemont se recreará en el suspense hasta el jueves pero el PSOE dice tener "amarrada" con él la Mesa]

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE confirmará el miércoles al Grupo Parlamentario Socialista la candidatura de Francina Armengol para presidir el Congreso. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado para este miércoles una reunión de la Ejecutiva del PSOE a las 9.30 horas en Ferraz, y luego se reunirá con todos los diputados y senadores del partido, a partir de las 12.30 horas en el Congreso.

Por la tarde, será el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien se dirija a sus diputados y senadores (a partir de las 18.00 horas) en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados, antes de la sesión constituyente de las Cortes. Tal como han adelantado los portavoces del partido, Feijóo confirmará a los parlamentarios del PP su voluntad de someterse al debate de investidura, si así se lo pide el Rey Felipe VI tras la primera ronda de contactos.

Francina Armengol inició su trayectoria política como concejal en el Ayuntamiento de Inca y luego se convirtió en diputada del Parlament balear. También presidió el Consell insular de Mallorca entre 2007 y 2011, tras la etapa protagonizada por Maria Antònia Munar (UM). En 2015 se convirtió en la primera mujer que preside el Govern balear, cargo que revalidó en 2019.

Sánchez rescató a Armengol como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por Baleares en las elecciones autonómicas del 23-J, después de que fuera derrotada en los comicios autonómicos de mayo por la popular Marga Prohens, quien ahora preside un Govern monocolor del PP, mediante un pacto programático con Vox.

Fuentes oficiales de Ferraz han destacado que Francina Armengol "representa la lucha por la igualdad de las mujeres, la justicia social y la apuesta por la convivencia basada en el diálogo. Armengol es también ejemplo de un país que convive con naturalidad en la riqueza que suponen las diversas lenguas que se hablan en España, además de una dirigente comprometida con la transición ecológica".