Carles Puigdemont, durante una comparecencia de prensa en Bruselas. Imagen de archivo.

Carles Puigdemont, durante una comparecencia de prensa en Bruselas. Imagen de archivo. Europa Press

Política

Puigdemont pide a Sánchez una negociación directa y le advierte que "sube la subasta"

El expresidente de la Generalitat admite que "son días decisivos" de cara a la constitución de la Mesa del Congreso y una futura investidura.

14 agosto, 2023 09:01

La contrarreloj para llegar a acuerdos de cara a la formación de la Mesa del Congreso está en marcha. Faltan cuatro días claves para que se constituya el hemiciclo y las conversaciones entre formaciones políticas se incrementan. El primero en pronunciarse esta semana ha sido el expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, que ha pedido "paciencia" y ha admitido que "son días decisivos". 

El líder de Junts, que tiene la llave de la Moncloa para Sánchez, ha sostenido que "encarar una negociación a través de declaraciones públicas" no es su opción de cara a la investidura del presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE. 

"A medida que se acercan días decisivos, como este próximo 17, crece el nerviosismo y sube la subasta. Y se disparan las especulaciones", ha señalado en un tuit de este lunes en el que ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva".

La sesión constitutiva del Congreso de los Diputados, en la que se elegirán a los miembros de la nueva Mesa de la Cámara Baja, tendrá lugar este jueves. Son días trascendentales, pero las conversaciones entre el PSOE y Junts no parecen coger carrerilla.

EL ESPAÑOL informa este lunes de que las conversaciones entre los socialistas y el partido independentista no terminan de coger forma y desde el entorno de Puigdemont insisten en incrementar la presión sobre los socialistas. "Si Pedro Sánchez piensa que Puigdemont se va a bajar del burro, suerte", cuentan a este periódico. 

La constitución de las Cortes y los apoyos con los que posiblemente cuenta Sánchez pasarán este jueves su primera gran prueba. El PSOE busca tener la presidencia del Congreso. El PP también. Por eso el jueves se presenta como una pista de lo que podría pasar en una investidura, tanto de Sánchez como de Feijóo. 

Félix Bolaños se vio con la portavoz de Junts en la Cámara Baja, Míriam Nogueras, el pasado jueves, cuando ambos entregaron sus credenciales de diputados electos. Coincidieron en el Congreso y el encuentro fue "tenso y corto", según cuenta EL ESPAÑOL este lunes. Reflejo de lo que han sido las negociaciones hasta este lunes. 

El gran beneficiado de la pugna entre el PSOE y el PP podría acabar siendo el PNV. Un socio imprescindible para ambos. Los peneuvistas optan a la presidencia del Congreso de los Diputados por primera vez en su historia gracias a la pelea entre socialistas y populares. La opción preferida de los nacionalistas vascos es Sánchez, dado su reiterado 'no' a Feijóo, pero el PP no se rinde y el PSOE aún no ha asegurado el 'sí' del PNV, comandado por Andoni Ortuzar. La opción de que el PNV presidiera el Congreso fue lanzada por Coalición Canaria, socio prioritatio del PP, este domingo. 

Sin embargo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha rebajado las posibilidades de una presidencia del PNV en el hemiciclo. "En mi opinión debería ser una persona del PSOE", ha señalado Calviño en referencia a quién debería presidir el Congreso de los Diputados. "Pero insisito en que las negociaciones están en marcha" y "quedan cuatro días" para formar las Cortes, ha matizado.