El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este jueves, ayudando a liberar una tortuga boba en Cuatro Calas de Águilas.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, este jueves, ayudando a liberar una tortuga boba en Cuatro Calas de Águilas. Europa Press

Política 28-M

López Miras propone sentarse "con Vox sin excusas, amenazas y chantajes" para pactar

El presidente de Murcia ha asegurado que "el desbloqueo depende de Vox", porque "no es razonable" que pidan una vicepresidencia y dos consejerías.

10 agosto, 2023 14:02

Fernando López Miras, presidente en funciones de Murcia, ha insistido en la importancia de cerrar pactos de una vez en la región: "Deberíamos poder sentarnos con Vox sin excusas, amenazas y chantajes". El objetivo, evitar volver a las urnas.

A su juicio, del partido de Abascal en la comunidad autónoma "depende el desbloqueo de Murcia". Ha asegurado que "no es razonable" que pidan una vicepresidencia y dos consejerías, entre otras demandas, porque su candidatura fue la tercera más votada en las autonómicas.

Es más, les ha acusado de que este bloqueo "significa que quieren ir a elecciones", algo que rechaza el Partido Popular, que quedó a 2 escaños de la mayoría. Desde el partido creen que en la izquierda no hay una alternativa para una supuesta investidura, por lo que Vox tiene la clave.

López Miras, que ha acudido en el municipio de Águilas a la liberación de una tortuga boba recuperada en el Centro de El Valle, ha categorizado que "Murcia necesita esa reunión con Vox".

Sin embargo, ha criticado que el partido no asistiera a finales de julio a la última convocatoria de negociación planteada por el PP, con el pretexto de que no había sido llamado su presidente y portavoz parlamentario, José Ángel Antelo, y sí su viceportavoz, Rubén Martínez Alpañez.

[Vox exige al PP la vicepresidencia de Murcia para tener el "control de todas las políticas"]

Ha apelado a la formación presidida en la región por Antelo a que dejen "las excusas peregrinas de quién ha convocado o llamado a quién". Es necesario, ha añadido, que afronten la negociación por "respeto a los ciudadanos, a los votantes y a ese 43 por ciento del electorado" que votó al PP el pasado 28 de mayo.

Las condiciones de Vox

Joaquín Segado, portavoz del Grupo Parlamentario Popular, desveló hace unos días que "el verdadero motivo" de que Vox cancelara una de las reuniones "fue que si no se hablaba del reparto de sillones en el Consejo de Gobierno, no se iban a sentar a negociar".

De las palabras de Joaquín Segado se desprende que en el PP están dispuestos a ceder la presidencia de la Asamblea Regional que ostenta actualmente la popular Visitación Martínez y a entregarles uno de los dos puestos de senador autonómico que se eligen en el Parlamento.

Pero nada más, porque López Miras sigue manteniendo como línea roja la entrada de Vox en el Palacio de San Esteban. En Vox, como dijo Rubén Martínez Alpañez, portavoz en la Asamblea, quieren introducirse en el Consejo de Gobierno, porque es una "condición justa y necesaria".

[El PP pide "respeto" a Vox tras el plantón a negociar la investidura en Murcia: "No aceptamos chantajes"]

Lo comparó a otras comunidades autónomas como Valencia, Extremadura, Baleares y Aragón: "Hay que sentarse y conformar un Consejo de Gobierno proporcional, para evaluar las necesidades que tiene esta comunidad y valorar quién debe asumir determinadas competencias para que, efectivamente, la Región de Murcia cambie a bien".

Y añadía: "Esa es la condición". Sin embargo, y, a pesar de pedir la vicepresidencia y dos consejerías, Alpañez aseguraba en esas declaraciones: "No queremos sillones, queremos cambiar las políticas".

Alpañez se escudaba en lo que el líder nacional desea para Murcia: "Nuestro presidente Abascal ha dicho que la vicepresidencia es necesaria y está justificada". La razón es que así su partido tendrá un "mecanismo de control del desarrollo y puesta en marcha de todas las políticas que se tienen que implementar".