La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en el vídeo difundido por el PSOE este lunes.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en el vídeo difundido por el PSOE este lunes. PSOE

Política LA INVESTIDURA

El PSOE acusa a Feijóo de pactar en "reuniones secretas" con Vox y le pide asumir los bloques del 23-J

Isabel Rodríguez asegura que Santiago Abascal rechace entrar en un Ejecutivo del PP es fruto de los pactos entre ambas formaciones. 

7 agosto, 2023 12:27

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de pactar "en reuniones secretas" con Vox el cambio de postura defendido este domingo por el partido de Santiago Abascal. "Abandone la impostura de querernos hacer creer que es una sorpresa el ofrecimiento", ha asegurado Rodríguez en un vídeo difundido por el PSOE. 

A Feijóo se le abrió este domingo una estrecha vía para su investidura después de que Vox anunciase, en un comunicado, que apoyaría un gobierno del PP sin la condición de entrar en el mismo. "No seremos un obstáculo para evitar un Gobierno de destrucción nacional", aseguraba la misiva. 

Con este movimiento, Vox buscaba allanar el camino para Feijóo, ya que hay partidos como el PNV o Coalición Canaria que podrían acercarse al PP, pero que nunca lo harían con Santiago Abascal en la ecuación de un Ejecutivo. Los independentistas vascos, de todas formas, han insistido este lunes en su voto contrario. 

El PSOE acusa a Feijóo de pactar en "reuniones secretas" con Vox y le pide asumir los bloques del 23-J Vídeo : María Antonia Piñeres

Para Rodríguez, el cambio de postura de Vox "no es más que el acuerdo que han sellado en esas reuniones secretas, un acuerdo que consistió en pactar con ellos".

Aunque no ha hecho una referencia expresa, se refiere a reuniones como la mantenida entre Abascal y Feijóo hace dos semanas para analizar el resultado del 23-J. La reunión se conoció por la prensa una semana después de celebrarse, de ahí que ahora el PSOE las tache de "secretas". 

[Feijóo abre una estrecha vía para su investidura al renunciar Vox a entrar en el Gobierno]

"Este acuerdo ya fue castigado en las urnas el pasado 23 de julio, los ciudadanos dijeron que no al retroceso y sí al avance", ha insistido Rodríguez, quien también ha instado a Feijóo a asumir "el resultado de las urnas". 

Con sus palabras, la ministra portavoz del Gobierno pide al líder del PP que asuma los bloques que quedaron dibujados tras el 23-J. El PSOE podría contar con 171 apoyos y le bastaría el sí de los siete diputados de Junts para que Pedro Sánchez vuelva a ser investido presidente del Gobierno. Aunque Feijóo contaría con 172 apoyos, es más probable que obtenga más noes y, por lo tanto, su investidura parece más difícil.