Cartel Etxarri Aranatz.

Cartel Etxarri Aranatz. Twitter

Política

El PP pide suspender el 'día del inútil' que humilla a la Guardia Civil: "La verdadera cara de Bildu"

El presidente del PP navarro, Javier García, asegura que "estos actos de humillación son comunes en los territorios en los que Bildu tiene mayorías"

31 julio, 2023 21:51

Llega el verano y con él las fiestas de los pueblos y hay una que ha levantado las quejas del Partido Popular de Navarra. En el municipio de Etxarri Aranatz, en Navarra, ha recuperado el 'día del inútil' y por ello, el PP ha presentado una declaración institucional para que no se celebre.

"Un año más hemos vuelto a conocer el cartel del 'día del inútil' en el que este año aparece la figura de dos guardias civiles dentro de una hoguera" ha señalado Javier García, presidente del PP navarro.

Para celebrar este día con el que reivindican la expulsión de los FFCCS del Estado han organizado desde un almuerzo en la plaza, con desfile, pregón y capea hasta un concierto.

[La Audiencia Nacional ve "desproporcionado" prohibir el "tiro al facha" en Etxarri Aranatz]

La declaración presentada por el PP recoge, en un primer punto, que el Parlamento de Navarra "condena estos actos que humillan y atacan a la Guardia Civil y a otros cuerpos e instituciones del Estado". En un segundo punto, el Parlamento de Navarra "exige que se acabe de forma definitiva con la celebración del 'Día del Inútil' y se dejen de politizar fiestas patronales".

En este sentido, García ha criticado que desde el Gobierno de Navarra se permita la celebración -el 4 de agosto- de un acto que ataca de forma directa "a la democracia y a la convivencia en Navarra".

García ha advertido de que estos "no son los únicos actos de humillación y menosprecio que sufren los cuerpos e instituciones del Estado en Navarra, es algo bastante común en los territorios en los que Bildu tiene mayorías", y lamenta que: "Los socialistas de Navarra y de España les necesitan para sus respectivas investiduras, tanto en Navarra la señora Chivite, como en Madrid el señor Sánchez".

"Esta es la verdadera cara de Bildu que tratan de ocultar en las Cortes Generales pero que en Navarra y País Vasco conocemos bien: la del insulto, la burla y la humillación" ha señalado el dirigente del PP.

[Otegi desvela que ya existen contactos con el PSOE: "Si hiciera falta votar a favor, lo haríamos"]

Por eso, García se ha comprometido a "seguir defendiendo a la Guardia Civil y a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que trabajan en Navarra y que han defendido y defienden nuestra libertad".

El presidente del PP de Navarra ha querido señalar que, frente a lo que piensan algunas fuerzas políticas en nuestra comunidad, en Navarra "no sobra ni la Guardia Civil ni ningún otro Cuerpo o Fuerza de Seguridad".

Los otros dos puntos de la declaración señalan que "el Parlamento de Navarra muestra su apoyo a la institución de la Guardia Civil y a todas la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que desempeñan su labor en la Comunidad Foral".

El Parlamento de Navarra "agradece la gran labor que desempeña la Guardia Civil en nuestra comunidad, así como la de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", concluye la declaración.