Elías Bendodo y Alberto Núñez Feijóo, en la junta nacional del partido.

Elías Bendodo y Alberto Núñez Feijóo, en la junta nacional del partido.

Política

Feijóo vuelve a pedir una reunión a Sánchez para evitar una "situación ingobernable" en España

El líder de los populares asegura que ha esperado a que finalizase el recuento del voto CERA para establecer este "diálogo responsable". 

30 julio, 2023 14:45

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo mediante una carta una reunión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para "establecer un diálogo responsable" entre sus respectivas formaciones políticas e intentar alcanzar un acuerdo que evite una "situación ingobernable y de bloqueo" en España. 

En la misiva, el líder popular asegura que esta reunión se llevaría a cabo "en beneficio" del conjunto de los españoles así como de la estabilidad "política e institucional" del país. 

Feijóo recalca que la complejidad del resultado derivado de las urnas, donde la derecha sumaría 172 escaños y se quedaría a cuatro de una mayoría absoluta, no debe "agravar las incertidumbres" ni tampoco "minar la confianza de los ciudadanos" en el "sistema político español". 

[Feijóo pide una reunión a Sánchez y el presidente la aplaza hasta después del recuento del voto exterior]

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado, desde que comenzase la campaña electoral, su intención de establecer un diálogo con los socialistas para evitar que la gobernabilidad de España recaiga en los extremos. 

En este sentido, el líder de los populares se ha expresado en su cuenta de Twitter en los siguientes términos: "Una vez finalizado el recuento y como ganador de las elecciones del pasado 23-J, acabo de enviar una carta al candidato del PSOE instándole a reunirnos esta misma semana. A lo largo de toda nuestra historia democrática, siempre se ha reconocido que la fuerza política ganadora en las elecciones generales es la que debe gobernar".

Hasta el momento, el Partido Socialista ha rechazado todas las tentativas de acercamiento por parte del Partido Popular en relación a una posible investidura de Feijóo. El propio Sánchez, ha insistido en numerosas ocasiones en su intención de votar 'no' en caso de que esto se produzca. "No vamos a votar a favor de alguien que quiere derogar todo lo que hemos logrado esta legislatura", llegó a señalar.

La carta que ha enviado el PP dice lo siguiente:

"Una vez concluido el recuento del voto CERA, me pongo en contacto contigo, desde la responsabilidad que incumbe al candidato y presidente del Partido Popular como ganador de las elecciones generales. Reitero aquí mi propuesta de reunirnos con el propósito de establecer un diálogo responsable, en beneficio de la estabilidad política e institucional de España, de la confianza que nuestro país debe inspirar y de la respuesta más eficaz a las incertidumbres y desafíos que afrontamos.

La complejidad que pueden suscitar los resultados electorales no debe agravar estas incertidumbres ni minar la confianza de los ciudadanos en la capacidad de nuestro sistema político y constitucional para asegurar la mejor gobernabilidad en interés de España, de su cohesión y del marco de convivencia definido por la Constitución. Por eso, estoy convencido de que el diálogo que te propongo, que no elude las marcadas diferencias que nos separan, responde a un sentir ampliamente extendido más allá de las preferencias electorales que los votantes acaban de expresar. Como sabes, un factor continuo de gobernabilidad y normalidad en nuestro país a lo largo de toda su trayectoria democrática lo ha constituido el reconocimiento de que la fuerza política ganadora en elecciones generales es la que debe gobernar, frente a eventuales combinaciones negativas que polaricen a la sociedad, dañen gravemente la cohesión territorial y lleven al límite a nuestro sistema constitucional.

España no se merece una situación ingobernable y tampoco podemos permitirnos un bloqueo en un momento tan relevante para nuestra economía y nuestras instituciones, en plena Presidencia española del Consejo de la Unión Europea".