Mesa electoral en Rivas Vaciamadrid.

Mesa electoral en Rivas Vaciamadrid. Europa Press

Política

¿Hasta qué hora puedes votar? Cuándo cierran los colegios electorales

23 julio, 2023 14:25

La jornada electoral del 23-J ya funciona a pleno rendimiento. Los colegios electorales han abierto a las 9:00 horas tras haberse conformado las mesas, con un presidente y dos vocales. Los suplentes han quedado liberados.

Dadas las fechas, han sido muchas las personas que han decidido aprovechar las primeras horas de la mañana para ir a depositar su voto. Personas que no quieren sufrir las altas temperaturas que durante este verano están azotando a España.

Conviene recordar que son 37.466.432 los votantes que están llamados a depositar su voto en las urnas. También que han sido 2,47 millones de personas las personas que han ejercido su derecho al voto por correo, el 94,2% de quienes lo solicitaron. Se trata de un récord histórico.

¿Hasta cuándo se puede votar?

Durante la jornada electoral, el goteo de personas hacia los colegios electorales será constante. Eso sí, se prevé que durante las primeras horas de la tarde el ir y venir a dichos colegios sea menor debido a las altas temperaturas.

Para poder votar, los electores deberán identificarse mediante el DNI, pasaporte, permiso de conducir, tarjeta de residencia (aquellos ciudadanos de la Unión Europea) o tarjeta de identidad (extranjeros nacionales de países con quien España no tenga un acuerdo de reciprocidad). Dichos documentos pueden ser españoles o emitidos por el país de origen.

[Cómo consultar el colegio y la mesa para votar en las elecciones generales de España]

Todos ellos podrán votar hasta las 20:00 horas. Será entonces cuando el acceso a los votantes se cerrará, pudiendo ejercer su derecho al voto aquellos que estén dentro del colegio. Así lo recoge la normativa electoral.

A continuación, y tras haber abierto el voto por correo, se procederá al escrutinio. Se contarán los votos para la composición del Senado y del Congreso, y se elegirá quien será el próximo presidente del Gobierno.