Imagen de archivo de una sesión del Congreso de los Diputados.

Imagen de archivo de una sesión del Congreso de los Diputados.

Política

¿Cuántos diputados se necesitan para conseguir mayoría absoluta?

23 julio, 2023 16:01

Los colegios electorales ya están abiertos en la jornada electoral del 23-J, y lo harán hasta las 20:00 horas. Conviene recordar que son 37.466.432 los votantes que están llamados a depositar su voto en las urnas. También que han sido 2,47 millones de personas las personas que han ejercido su derecho al voto por correo, el 94,2% de quienes lo solicitaron. Se trata de un récord histórico.

Más allá de las dudas que han surgido a lo largo de la campaña electoral, relativas entre otras cuestiones al voto por correo, o de la incertidumbre que tengan determinadas personas a la hora de ir a votar, hay otra cuestión que interesa a los ciudadanos.

La misma tiene que ver con el reparto de escaños que se ponen en juego en estas elecciones, y cuántos de ellas tendrán que conseguir las formaciones políticas para alcanzar una mayoría absoluta.

¿Qué número de diputados es necesario?

Antes de dar el dato concreto, conviene recordar que España es una monarquía parlamentaria. Y hay que echar un vistazo a la Constitución para saber que la mayoría absoluta se alcanza cuando un determinado partido obtiene un determinado número de escaños.

El hecho de que así ocurra tiene una consecuencia muy clara: gobernará en solitario. ¿Y cómo se alcanza? El Congreso de los Diputados está formado por 350 integrantes. Y dicha mayoría se consigue al llegar a más de la mitad de los miembros de esta cámara.

[Así funciona el recuento de votos en las elecciones generales: las medidas que garantizan su seguridad]

Por tanto, la formación política que aspire a conseguir esa mayoría absoluta deberá lograr, como mínimo, 176 escaños. Es decir, la mitad más uno.

¿Y si no se alcanza dicho número? Entonces, la norma dice que debe llegarse a un acuerdo para presentar a un candidato que será propuesto por el Jefe de Estado a la presidencia. Dicho candidato tendrá como meta obtener el apoyo de la mayoría absoluta. Es decir, que deberá sumar 176 contribuciones a su favor.

[Cómo consultar el colegio y la mesa para votar en las elecciones generales de España]

Para lograrlo, deberá pactar con otras formaciones políticas (como sucedió en las anteriores elecciones cuando el PSOE logró el apoyo de Unidas Podemos). El fin no es otro que lograr los escaños necesarios para gobernar.

Si no es así, se celebrará otro comicio en el Congreso. Una segunda oportunidad en la que bastará la mayoría simple. Entonces, el candidato a presidente del Gobierno necesitará más votos a favor que en contra para lograr loa confianza de las cámaras.

¿Qué pasa si no se consigue? Pues que habrá una tercera oportunidad. Una convocatoria que tendrá de plazo dos meses desde la primera opción. Si a la tercera no es la vencida, se disolverían las Cortes y se convocarían nuevas elecciones. Algo que ya ocurrió, por ejemplo, en 2015.