La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el Congreso de los Diputados.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Política

Ana Oramas y dirigentes del PP denuncian que el CIS ha realizado encuestas en la jornada de reflexión

La ley electoral no permite a las empresas demoscópicas que publiquen los resultados de sondeos desde el lunes pasado

22 julio, 2023 22:58

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) trabaja hasta el sábado previo a unas elecciones. O así al menos lo afirman en privado algunos dirigentes del PP y en público Ana Oramas, la diputada de Coalición Canaria, quien se ha preguntado en su cuenta de Twitter cuál es el objetivo de hacer una encuesta de intención de voto si no se puede difundir ni al público ni a los partidos políticos.

"Hoy me ha hecho una encuesta telefónica el CIS, sobre mi intención de voto mañana", asegura la diputada canaria."Si no se pueden hacer públicos los resultados, ni conocerlos las fuerzas políticas y eso se paga con fondos públicos, ¿para qué el CIS hace una encuesta el día anterior a las elecciones?", se pregunta.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) no impide hacer encuestas inmediatamente antes de los comicios, pero señala en su artículo 69 que "en el supuesto de que algún organismo dependiente de las Administraciones Públicas realice en período electoral encuestas sobre intención de voto, los resultados de las mismas, cuando así lo soliciten, deben ser puestos en conocimiento de las entidades políticas concurrentes a las elecciones en el ámbito territorial de la encuesta en el plazo de cuarenta y ocho horas desde la solicitud". Esto permitiría que el CIS no entregase los resultados a las formaciones solicitantes necesariamente antes de que se conociese el resultado electoral final.

El presidente de la encuestadora GAD3 ha respondido ahondando en las sospechas veladas de Oramas, dando a entender que la finalidad del CIS con estos sondeos es proporcionar los resultados al PSOE: "Sería la primera vez en la historia del CIS que se entrevistara la víspera para que tuviera los resultados un partido político. Y lo malo es que ni nos sorprende la privatización del CIS", ha señalado en su cuenta de Twitter.

Las sospechas están fundadas en la bien conocida cercanía del presidente del CIS, José Félix Tezanos, al Partido Socialista. Lleva cincuenta años afiliado al PSOE, formando parte de su cúpula desde 1988. Durante un año llegó a compatibilizar su puesto al frente de la entidad demoscópica con su función dentro del Comité Ejecutivo Federal del partido.

[El CIS sin la cocina de Tezanos otorgaría al PP un 3% de votos y 31 escaños más que al PSOE]

Además, el resultado de sus sondeos ha sido ampliamente cuestionado durante el lustro que lleva al frente de la institución, llegando a ser acusado de prevaricación por algunas formaciones de la oposición. En su último sondeo público de cara a las elecciones de este domingo, el CIS fue la única casa de sondeos que da por ganadora al PSOE, cuando el consenso del resto da una amplia ventaja al PP.