El líder de Vox, Santiago Abascal, este viernes en el acto de cierre de campaña en la Plaza Colón de Madrid.

El líder de Vox, Santiago Abascal, este viernes en el acto de cierre de campaña en la Plaza Colón de Madrid. Europa Press

Política

Abascal cierra la campaña atacando a Feijóo por ofrecer pactos al PSOE: "Blanquea el sanchismo"

El líder de Vox ironiza sobre el debate de RTVE: "Parecía que Sánchez se había tomado un Valium y el dóberman era la de la sonrisa".

21 julio, 2023 22:44

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cerrado la campaña electoral este viernes con un acto en la Plaza de Colón de Madrid, en el que ha acusado a Alberto Núñez Feijóo de "blanquear el sanchismo" por ofrecer pactos al PSOE para gobernar.

"Están muy preocupados por derogar el sanchismo, pero lo blanquean ofreciéndoles un pacto", ha dicho Santiago Abascal, "lo que hay que derogar no es el sanchismo, sino el socialismo en cualquiera de sus versiones".

Abascal ha criticado que Feijóo pida el apoyo de los antiguos votantes de Podemos "para no depender de Vox" y que el PP llevara a la Alcaldía de Barcelona al socialista Jaume Collboni, que "lo primero que ha hecho es negarse a poner la bandera nacional en su despacho".

[Feijóo pide el voto para "romper los bloques" y llegar a "pactos de Estado"]

También ha reprochado al líder del PP que "corteje" al PNV: "Como les ve con corbata, Feijóo se cree que son gente de orden, cuando son ladrones de guante blanco de la soberanía española desde hace 40 años, a la que han chantajeado permanentemente, obteniendo cesiones del PSOE y del PP".

Según el presidente de Vox, Feijóo "tiende la mano al PSOE, a los votantes de Podemos, a la corrupción del PRC [el partido de Miguel Ángel Revilla en Cantabria]... a todos salvo a Vox. Pues que les vote Sánchez", ha rematado.

El público ha comenzado a corear entonces "que te vote Txapote", un himno que Abascal ha reivindicado porque es "un grito que nace del pueblo, del profundo respeto a las víctimas del terrorismo y del rechazo a los terroristas y sus socios, a los que han incorporado a la dirección del Estado", ha afirmado.

Durante su discurso, Abascal ha ironizado sobre su intervención en el debate a tres emitido por RTVE el miércoles. Según ha dicho, parecía que al presidente Pedro Sánchez "le habían dado un Valium" porque evitó la confrontación en todo momento, mientras que "el dóberman era la de la sonrisa", ha añadido en alusión a Yolanda Díaz.

El apoyo de Meloni

Santiago Abascal ha exhibido el apoyo de varios líderes europeos a su proyecto, con vídeos de la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el de Polonia, Mateusz Morawiecki, entre otros.

"Nunca perdáis la fe, ni siquiera ante la injusticia o las fake news", ha dicho Meloni en su intervención grabada, "los españoles sois un gran pueblo, estoy segura de que todos sabrán reconocer dónde está la verdad". La política italiana ha deseado para España "un Gobierno de patriotas con Vox", similar al de su país.

Santiago Abascal ha asegurado que, si Feijóo precisa su apoyo para gobernar, exigirá como condición consultar a los españoles en referéndum sobre cuestiones como "la defensa de la unidad nacional y de nuestras fronteras, la inmigración ilegal, las subvenciones a los partidos y sindicatos, y nuestra soberanía energética".

Y ha presumido de que, en los ayuntamientos y comunidades en los que gobierna, Vox va a "cancelar los programas culturales de la secta izquierdista que ha secuestrado la cultura en España".

[El debate a tres no altera ni la ventaja del PP sobre el PSOE ni la de Vox sobre Sumar en los tracking]

Santiago Abascal se ha mostrado convencido de que hay "millones de españoles" que, aunque no voten a Vox, "quieren decir sí a la libertad de expresión y no a la cultura de cancelación, sí a la igualdad de los españoles y no a la discriminación autonómica, sí a la seguridad en las calles y no al Gobierno de los violadores, sí a las fronteras seguras y no a la inmigración ilegal".

"Sí a la civilización de la cruz y no a la violencia islamista", ha añadido, "sí a la soberanía nacional, no a los burócratas globalistas; sí a la defensa de la naturaleza, no al fundamentalismo climático; sí a la unidad nacional y no al separatismo". Y ha concluido: "No a la democracia secuestrada por los partidos".