El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en un mitin en Lugo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este jueves en un mitin en Lugo. Eliseo Trigo EFE

Política 23-J

Sánchez dice en Lugo que hay que votar al PSOE para que "ganen las mujeres y pierdan los machistas"

El presidente tilda la ausencia de Feijóo del debate de este miércoles de "absoluta falta de respeto a los ciudadanos y a la democracia española".

20 julio, 2023 20:36

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE para el 23-J, Pedro Sánchez, ha querido aprovechar su penúltimo mitin de campaña para volver a insistir en el voto femenino. El socialista ha asegurado en Lugo que el domingo hay que votar a su partido "para que ganen las mujeres y pierdan los machistas". 

Con este tipo de declaraciones, Sánchez apunta a dos partes del electorado. Por un lado, intenta movilizar a los votantes socialistas, en gran parte mujeres. Pero, por otro, también intenta apelar a aquellos votantes del PP, en especial a las mujeres, que no están satisfechos por los acuerdos con Vox.

Como ejemplo, Sánchez ha hablado de María de los Llanos Massó, de Vox y presidenta de las Cortes Valencianas tras los acuerdos con el PP. El pasado 10 de julio, Massó evitó ponerse detrás de una pancarta de condena a la violencia machista tras el asesinato de una mujer en Castellón

[Pedro Sánchez se sube a la campaña contra Feijóo por su "estrecha relación" con un narcotraficante en 1995]

"Cómo es posible que el PP y Vox, unos y otros, hayan propuesto y hayan votado a esta persona", ha dicho Sánchez. Aunque no es la primera vez que el presidente usa este ejemplo, en Galicia ha estado especialmente incisivo al respecto. 

En contra de lo previsto, Sánchez no ha hecho referencia a que está en la tierra de su rival, Alberto Núñez Feijóo, ni ha mentado las fotografías de este con el narcotraficante Marcial Dorado, a pesar de que este jueves en una entrevista hizo referencia a ello por primera vez en la campaña. 

Lo que sí ha hecho es criticar al candidato del PP por no haber acudido al debate que celebró anoche con Yolanda Díaz y Santiago Abascal. No haber acudido, ha dicho Sánchez, es una "absoluta falta de respeto a los ciudadanos y a la democracia española". 

"Es evidente por qué no fue", se ha aventurado a explicar. "Era imposible responder en un debate a la montaña de mentiras" que ha dicho Feijóo a lo largo de la campaña, ha comentado. "Tampoco fue porque se avergüenza de comparecer con el señor [Santiago] Abascal", ha añadido. 

Eso sí, ha dicho, "no tiene problema en aceptar los votos ni en asumir las políticas" de Vox, ha añadido.