Una imagen compartida por las Nuevas Generaciones de Rivas-Vaciamadrid.

Una imagen compartida por las Nuevas Generaciones de Rivas-Vaciamadrid.

Política 23-J

La Junta Electoral prohíbe ir a votar el 23-J con una camiseta con el 'Que te vote Txapote'

El organismo considera que, "en el contexto de la actual campaña electoral", el eslogan debe ser considerado como propaganda partidista.

20 julio, 2023 21:18

La Junta Electoral Provincial de Jaén considera que acudir a votar el próximo 23-J con una camiseta con el lema Que te vote Txapote incumple la ley.

Así consta en un acuerdo de este organismo, fechado este mismo jueves y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL.

El documento recuerda que la Junta Electoral Central prohíbe a los votantes acudir a los colegios electorales o a sus inmediaciones con "propaganda electoral de ningún género". "Debe entenderse incluida en esa prohibición la utilización de camisetas que incorporen símbolos de carácter partidista", señala el acuerdo.

[Doscientas víctimas de ETA firman en favor del uso del lema 'Que te vote Txapote']

"En el contexto de la actual campaña electoral, la utilización de camisetas que incorporen el lema Que te vote Txapote debe entenderse incluida en la prohibición establecida en el artículo 93 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)", señala.

Este artículo señala que no se podrá realizar propaganda electoral en los colegios ni en sus aledaños. Tampoco está permitido entorpecer el acceso a los mismos ni coaccionar a los votantes. Corresponde a los presidentes de las mesas garantizar el cumplimiento de estas disposiciones.

'Que te vote Txapote'

Txapote es el alias utilizado por Francisco Javier García Gaztelu, uno de los más sanguinarios líderes de ETA. Actualmente, está en prisión.

La frase empezó a circular en la opinión pública el pasado 3 de septiembre. Un hombre, haciendo sonar un silbato verde, la lució en una pancarta durante un mitin de Pedro Sánchez en Sevilla.

Pero se hizo realmente popular en enero, cuando otro hombre, entrevistado en TVE, boicoteó la conexión en directo para gritarla y cargar contra el Gobierno y los medios de comunicación. Se trataba de Chema, hijo de Ricardo de la Cierva, exministro de Cultura de Adolfo Suárez, además de excensor del franquismo e historiador del régimen.

Posteriormente, ha sido empleada por las Nuevas Generaciones (la agrupación juvenil del PP) y por otros críticos con el Ejecutivo liderado por Sánchez. 

Txapote es el autor o partícipe de los asesinatos de, entre otros, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián Gregorio Ordóñez (1995), del PP; el dirigente del PSOE de Euskadi Fernando Múgica Herzog (1996) y el concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco (1997).