Alberto Núñez Feijóo, este lunes, en lo alto del Faro de Moncloa, en Madrid.

Alberto Núñez Feijóo, este lunes, en lo alto del Faro de Moncloa, en Madrid. David Mudarra

Política 23-J

El PP da por hecho que negociará sus "nuevos pactos de la Moncloa" con un PSOE sin Pedro Sánchez

Desde hace semanas, Génova alienta la tesis de que habrá relevo en la dirección socialista si las urnas confirmen la victoria de Feijóo el 23-J. 

18 julio, 2023 01:57

Alberto Núñez Feijóo inció este lunes la recta final de su campaña con un discurso solemne, desde el Faro de Moncloa, el mirador madrileño, en el que planteó unos nuevos "pactos de la Moncloa". En total, puso sobre la mesa cinco acuerdos a ratificar durante la próxima legislatura con un PSOE que la dirección del Partido Popular da por hecho que ya no tendrá a Pedro Sánchez al frente.

Desde hace semanas, Génova alienta la tesis de que habrá un relevo en la ejecutiva socialista en caso de que las urnas confirmen el vaticino de todas las encuestas en España, salvo la del CIS. El propio Feijóo viene justificando su victoria, entre otras cosas, en la necesidad de que "el PSOE se resetee y vuelva a ser un partido de Estado".

Fuentes populares destacan a EL ESPAÑOL que "en democracia, todos los presidentes que han dejado de serlo han caído en la irrelevancia". El cambio de liderazgo, por lo tanto, es "lo que siempre ha pasado en los partidos políticos". Y esta vez, auguran, no será una excepción: "Cuando una presidencia colapsa, se renueva". 

Por otro lado, las citadas fuentes ven viables los acuerdos planteados por Feijóo por una razón: "En el manual de un líder del bipartidismo los Pactos de Estado son el primer capítulo". Y para muestra, la hemeroteca: Felipe González rubricando la propia Constitución, Aznar el Pacto de Toledo o Zapatero el de la Justicia. 

En ese sentido, recuerdan que el mismo Pablo Casado "ofreció varios acuerdos a Sánchez, pero éste no le dio ni agua. Porque, parte de la consolidación de un nuevo liderazgo, es un Pacto de Estado".

[Último sondeo: el PP sigue subiendo y obtendría hoy 143 escaños, tres más que PSOE y Sumar juntos]

Es decir, que en el PP vaticinan que la persona que se ponga al frente de Ferraz en la era post-Sánchez será más proclive al entendimiento con Feijóo. La actual legislatura terminará sin que las dos principales fuerzas políticas hayan conseguido alumbrar un gran acuerdo en alguna materia. 

En su última entrevista con EL ESPAÑOL, el aspirante popular dejó varios titulares que apelaban a un PSOE "moderado", erigiendo a Emiliano García-Page, de quien se siente "cercano", como representante de esa sección. Además, dijo que si se quedaba a 20 escaños de la mayoría absoluta reclamaría la abstención de los socialistas para no depender de Vox. 

"Si el PSOE se hace responsable de que Vox entre en el Gobierno, lo pagará en las urnas. Se lo puedo asegurar. Y creo, honradamente, que se abriría un debate interno y no creo que Sánchez lo ganase, en caso de ser derrotado por un PP que supere al PSOE y a Sumar", sentenció Feijóo. 

Este lunes, en su discurso, el líder del PP recalcó que España está ante el reto de "deshacer trincheras, de impedir que se divida a los españoles en bandos, de trazar un camino de progreso y bienestar en común". En todo momento, incidió sobre la importancia de protagonizar un "cambio sin ira", no "abrupto", con "deseo de revancha" o "atropellado". 

Los 5 Pactos

Con el eco de fondo de la Transición, el presidente de los populares se propuso "restaurar el espíritu de la Moncloa que alumbró" la democracia y "sustituir las coaliciones de partidos por Pactos de Estado". En total, puso sobre la mesa cinco pactos para acometer durante la próxima legislatura: "Sin vetos ni cordones sanitarios". 

Estos son: "Pacto institucional que mejore la calidad democrática, pacto por el Estado del bienestar que garantice la viabilidad de la sanidad pública y la estabilidad de la educación, pacto por el saneamiento económico para la solvencia de los más vulnerables, que busque un camino más próspero para los jóvenes; pacto para las familias, para que tengan mayor capacidad para lo prioritario; pacto territorial destinado a fortalecer la España de las autonomías".

Feijóo enfatizó que el objetivo de sellar los pactos citados no dependería únicamente de él: "Muchas cosas han de cambiar en el resto de partidos, pero unos resultados electorales elocuentes nos llevarán hacia ahí sin duda. Con que salga uno de esos cinco pactos, la legislatura habrá merecido la pena".