Provincias en las que el PSOE se disputa el último escaño

Provincias en las que el PSOE se disputa el último escaño

Política 23-J

La batalla por 14 escaños que ha obligado a Sánchez a volver a dar mítines en la recta final del 23-J

El PSOE confía sus opciones de remontada a lograr los diputados en juego en las pequeñas y medianas provincias. 

18 julio, 2023 01:57

Pedro Sánchez regresa a los mítines en los últimos días de campaña. El líder del PSOE había diseñado una estrategia con mucha presencia en los medios de comunicación, pero con escasos actos públicos. Sin embargo, el presidente del Gobierno centrará ahora sus esfuerzos en las provincias en las que se juega hasta 14 escaños el próximo 23-J.

Las opciones del PSOE pasan por esas circunscripciones en las que, además de ganar algún diputado, restaría representación al bloque conservador. Para ello, Sánchez viajó desde Bruselas a Huesca este lunes y este martes regresará a la capital belga para volar después hasta San Sebastián.

El secretario general socialista continúa creyendo en la remontada y la clave está en aquellas provincias en las que baila algún escaño de la horquilla. Según fuentes del PSOE, se juegan "mucho" y van a hacer "un esfuerzo en este tramo final de campaña"

[Tezanos se despide con un CIS que vuelve a dar ganador a Sánchez frente a todas las encuestas]

En el PSOE creen que que "si se mueven 7 u 8 diputados de bloque" habrá partido, ya que tienen "cifras de tendencia positiva" y van "a pegar un acelerón esta semana". El PSOE apunta a que en Huesca, lugar del mitin de este lunes, puede alcanzar el segundo escaño, al igual que en Guipúzcoa. En estos feudos, Sánchez tiene asegurado un diputado, pero puede lograr otros dos quitándoselo al bloque PP-Vox. 

Según los datos del CIS, a los cuales confía el presidente del Gobierno su remontada, el PSOE está disputándose un escaño hasta en 14 circunscripciones. Cinco de ellas otorgan cinco o menos diputados en total: Ceuta (1), Huesca (3), Orense (4), Cantabria (5) y Navarra (5).

Las otras provincias en las que Sánchez confía en poder decantar la balanza en su favor en los últimos escaños en juego son medianas, a excepción de Barcelona (32): Guipúzcoa (6), Pontevedra (7), Santa Cruz de Tenerife (7), Asturias (7), La Coruña (8), Baleares (8), Murcia (10) y Alicante (12).

El PSOE aspira a lograr el único escaño en disputa en Ceuta (0-1), el segundo en Navarra, Orense, Cantabria, Guipúzcoa, Huesca (todas ellas con una horquilla de 1 o 2 diputados para Sánchez) y el tercero en La Coruña, Asturias, Baleares, Murcia y Pontevedra (entre 2 y 3 escaños).

Además, en Alicante, los socialistas se mueven entre 3 y 4 diputados, y en Barcelona entre 9 y 10, donde aspira a ser la fuerza más votada y a aumentar su ventaja con los partidos independentistas y el PP.

Para Sánchez también es importante que Sumar arañe escaños en todas aquellas circunscripciones en las que se disputa un representante con Vox, ya que es importante para volver a repetir un Gobierno de coalición de izquierdas tras el 23-J.  

El PSOE, al ataque

"La mayoría de escaños los atacamos, vamos a quitárselos a PP o a Vox, no los estamos defendiendo", afirman fuentes del PSOE para mantener viva la lucha por la remontada. El último CIS de José Félix Tezanos, publicado este lunes, ha vuelto a dar ganador a Pedro Sánchez con el 32,2% de los votos, por el 30,8% que lograría Alberto Núñez Feijóo.

[Sánchez planta a los líderes latinoamericanos en la cena de Bruselas por un mitin en Huesca]

Este sondeo, que no incluía una extrapolación en número de escaños, sí recoge el efecto provocado por el cara a cara entre Sánchez y el líder del PP. Sin embargo, Tezanos no ha dudado en volver a poner por delante al PSOE en la estimación de voto, llevando así la contraria a todas las empresas encuestadoras privadas, cuyos estudios están siendo publicados en los medios de comunicación. 

El CIS de Tezanos y las horquillas del PSOE en 14 provincias han provocado un cambio de estrategia socialista, en busca del voto en los mítines celebrados en circunscripciones claves, a pesar de que para ello el presidente del Gobierno ha tenido que abandonar Bruselas y no acudir a la cena de miembros de la UE con los líderes latinoamericanos.