Un empleado entrega el voto por correo en una mesa electoral en las elecciones de Castilla y León.

Un empleado entrega el voto por correo en una mesa electoral en las elecciones de Castilla y León. David Arranz ICAL

Política 23-J

La avalancha que pone a Correos a prueba: 1 millón más de votos postales que en 2016, el anterior récord

El verano y la situación política dispara las solicitudes, que llegan a los 2,5 millones, el 6% del total del censo electoral.

14 julio, 2023 03:10

Este jueves terminó el plazo para solicitar el voto por correo para las elecciones del próximo 23-J. Según Correos, se han recibido un total de 2,5 millones de solicitudes. Se trata de la cifra más elevada de la historia, superando de largo el anterior récord, que se estableció en los comicios del 26 de junio de 2016 cuando 1,5 millones de personas solicitaron esta modalidad de voto.

Esta avalancha ha servido para poner a prueba a Correos, que reconoce que aún queda un millón de personas por recibir la documentación solicitada, aunque tienen de plazo para votar hasta el próximo 20 de julio y trasladan tranquilidad. La entidad afirma que hay entre 200.000 y 300.000 personas al día votando en las oficinas de la entidad.

El hecho de que sean las primeras elecciones generales celebradas en pleno verano, convocadas además con celeridad y cuando mucha gente tenía ya las vacaciones contratadas, ha disparado las solicitudes. La cifra supone más de un 6% del total del censo electoral del 23-J.

[Inquietud en los días clave del voto postal: Feijóo apela a los carteros y Correos asegura el reparto]

Además de las vacaciones, la situación política también influye en el incremento. Los 1,5 millones registrados en junio de 2016 se produjeron en un momento de repetición electoral. En los comicios anteriores, los de diciembre de 2015, sólo habían solicitado el voto por correo 788.524 personas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Observando las cifras con perspectiva, también se puede afirmar que la tendencia en los últimos años es al alza. En las elecciones generales de noviembre de 2019 solicitaron el voto por correo 997.530 personas, más que en diciembre de 2015, aunque sin llegar a las cifras del 26-J de 2016.

En cuanto a las elecciones municipales y autonómicas, la cifra más alta se registró el pasado 28-M, con 1.077.262 personas solicitando el voto por correo. Fue el tercer dato más elevado de todos, incluyendo generales. En las autonómicas y locales de 2019, 1.021.024 personas optaron por esta modalidad, el cuarto en el ranking.

Polémica con Correos

Con estas cifras históricas como telón de fondo, el voto por correo se ha vuelto a colar de lleno en la campaña electoral. Los sindicatos de Correos han denunciado que se está produciendo un cuello de botella con la entrega de la documentación, temiendo que no lleguen a tiempo, aunque la entidad rechaza esta posibilidad.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado la gestión del Gobierno y ha llegado a asegurar que hay riesgo de que muchos españoles se queden sin votar. El presidente de los populares asegura que, de suceder, sería responsabilidad del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha respondido acusándole de intentar "crear desafección para que la gente no vaya a votar o desconfíe del proceso electoral".

"España es una democracia robusta" y "vamos a tener un proceso limpio", aseguró Sánchez este jueves. "Toda esta historia de Correos no deja de ser una cortina de humo para que no se vean hoy los pactos en Extremadura y la Comunidad Valenciana", añadió.