Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Un 5% de los votantes de Sánchez y un 9% de los de Abascal se pasa a Feijóo tras el debate electoral

Sumar presenta los votantes más fieles. Tras el debate entre Sánchez y Feijóo, un 91% de sus afines optan por repetir su voto.

12 julio, 2023 02:39

El cara a cara entre Feijóo y Sánchez atrajo votos hacia el PP. Concretamente, un 5,3% de los electores socialistas optarán por el Partido Popular el próximo 23 de julio tras ver cómo se desarrolló el combate. Y un 8,9% de afines a Vox cambiarán el verde por el azul.

Es la consecuencia del resultado del debate: un 58% de los telespectadores incluido más de un 19,3% de los votantes socialistas dio por ganador a Feijóo, tal y como publicó este martes EL ESPAÑOL. 

El recorrido inverso iba a votar al PP, pero ahora me decantaré por Sánchez— es muy inferior. Sólo un 1,3% de electores del Partido Popular han decidido cambiar a la papeleta socialista el 23-J tras lo visto el lunes por la noche. Así lo constata un nuevo sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El estudio revela que una mayoría de españoles se mantienen fieles a la papeleta que tenían decidida al inicio de la campaña. De hecho, casi un 60% no ha cambiado de opinión tras el debate entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición emitido por Antena 3. Sin embargo, las alteraciones no son menores y revelan tendencias que pueden ser decisivas dentro de 11 días. 

Conviene recordar que el PSOE obtuvo 7.480.755 votos en las elecciones de 2019. El escenario ha cambiado desde entonces: Podemos se ha integrado en Sumar, el PP se presenta con un nuevo candidato... Ahora bien, un 5,3% de esos más de siete millones de sufragios representarían un trasvase de casi 400.000 electores.

Por su parte, Vox sacó 2.677.173 votos el 10-N. Un 8,9% de esa cantidad representa cerca de 240.000 papeletas.

[Feijóo ganó el debate según un 58%, incluido un 19% de votantes del PSOE]

Aunque es evidente en el caso del PSOE que su apoyo en la calle ha disminuido, tal y como indican las encuestas, y que miles de sus votantes hace tiempo que se pasaron a la abstención o a otros partidos, incluido el PP, un 5,3% sigue siendo un porcentaje considerable. 

Además, de acuerdo con el sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los votantes del PSOE son los que se muestra más volátiles tras el cara a cara. Un 87,2% asegura que escogerá la papeleta socialista, pero un 5,3% se marcha hacia el PP y un 3,4%, a Sumar. Y son los que pasan a engrosar en mayor número la abstención: un 3,3% declara ahora, visto lo visto el lunes por la noche, que no acudirá a las urnas el próximo 23-J.

El zarpazo a Vox

El caso de Vox es también llamativo. Casi un 9% de quienes se levantaron el lunes dispuestos a votar a Santiago Abascal se acostaron soñando con ver a Feijóo en la Moncloa: decidieron cambiar su voto.

Se trata de un dato esperanzador para los populares, que en esta parte de la campaña buscan el efecto Juanma Moreno, un arrastre de votos en la recta final que, en el caso del político andaluz, le abrió las puertas de la mayoría absoluta, algo impensable sólo unos días antes. El zarpazo a Vox gracias al debate podría confirmar esa tendencia. 

Enfrente, un 90,5% de quienes iban a votar al PP se reafirman en que lo harán tras el debate entre Sánchez y Feijóo. Y las fugas son poco significativas. 

Sumar —que, como Vox, estuvo forzosamente ausente del debate—, vio cómo se le esfumaban a través de la pantalla de la televisión en dirección al PSOE un 6,4% de sus votantes. A Yolanda Díaz se le agota el tiempo: pese a haber absorbido a Podemos, sigue siendo el cuarto partido en las preferencias de los españoles. Y los síntomas de mejoría no acaban de llegar.

Tras el cara a cara entre Sánchez y Feijóo, miembros del Partido Socialista trataron este martes de restar relevancia a las consecuencias del resultado. Sin embargo, fue el PSOE el que planteó una campaña de debates —"cuantos más mejor", decían en Ferraz—, precisamente, porque confiaban en que podrían ser una palanca para dar la vuelta a las encuestas.

El presidente del Gobierno, tras ser recibido el lunes por la noche en la sede de la calle Ferraz, aseguró que tiene claro que su formación ganará, de nuevo, las elecciones.

El PP, por su parte, no quiere lanzar las campanas al vuelo, pero ha recuperado la euforia de la noche del 28-M. Los populares confían en que el golpe de efecto de Feijóo, al ofrecer un pacto por el cual gobierne el partido que gane las elecciones para marginar a los extremos, puede seguir dándole réditos en los próximos días. 

Ficha técnica

Se han recogido 2.652 entrevistas en toda España, extraídas del panel propio de SocioMétrica de n=10.000, mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, con plataforma online Gandia Integra, entre el 10 de julio a las 23.45 y el 11 de julio a las 14.30 horas. La muestra resultante se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N para hacerla coincidir con el universo de españoles con derecho a voto. La convergencia del equilibraje es del 97% (error <3%). Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas.