Yolanda Díaz, líder de Sumar.

Yolanda Díaz, líder de Sumar.

Política 23-J

Sumar pide rectificar el giro de Sánchez sobre Marruecos y votar un acuerdo España-Cataluña

El programa electoral de Yolanda Díaz insinúa la reducción de la mayoría para renovar el CGPJ que vetó la Unión Europea.

7 julio, 2023 02:50

Sumar, el potencial socio del PSOE en un Gobierno de coalición, propone en su programa electoral la rectificación del giro de Pedro Sánchez sobre Marruecos y el Sáhara, un referéndum sobre un acuerdo entre los gobiernos de España y Cataluña y sugiere una rebaja de las mayorías necesarias para renovar el Consejo General del Poder Judicial.

Sobre Marruecos, el programa señala que darán "marcha atrás con celeridad al cambio de posición adoptado en 2022 con respecto al Sáhara Occidental": "Utilizaremos todos los canales de influencia en el conflicto para apoyar plenamente el derecho a la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental. En el seno de las Naciones Unidas, impulsando el trabajo de la MINURSO, y tanto en las instancias regionales como en las relaciones bilaterales con su Vecindad Sur”.

Se da la circunstancia de que Sánchez niega estos días en sus entrevistas que haya habido un giro sobre la política respecto al Sáhara y asegura que, en todo caso, su posición se alinea con la del resto de la Unión Europea.

[Yolanda Díaz promete "expulsar de la carrera" a los periodistas "que manipulen y desinformen"]

Desde que se constituyó Sumar, Yolanda Díaz ha incorporado a su equipo sobre todo a especialistas en política exterior como Ernest Urtasun y Pablo Bustinduy. En la lista por Madrid se ha hecho acompañar por Agustín Santos, hasta ahora embajador de España ante la ONU, y la activista saharaui Tesh Sidi.

El programa añade que trabajarán "desde la Unión Europea para defender el cumplimiento de las sentencias de la justicia europea relativas al Sáhara Occidental y revisar, en consecuencia, los diferentes acuerdos entre la Unión Europea y Marruecos que puedan afectar al Sáhara Occidental". También especifican: "Se constituirá una comisión de trabajo sobre la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui".

Cataluña

Otro de los elementos polémicos es el referido a la relación con Cataluña y la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación. Los Comunes, que son integrantes de Sumar, han defendido tradicionalmente esa consulta entre los ciudadanos catalanes.

El programa, finalmente, aboga por someter a votación en Cataluña el acuerdo que puedan adoptar los representantes del Estado y los de la Generalitat. Aina Vidal, cabeza de lista de Sumar en Barcelona, aseguró la semana pasada que la coalición seguiría defendiendo la celebración del referéndum.

El programa presentado ayer explica que esa propuesta es consecuencia de que “Catalunya es la única comunidad que se rige por un Estatuto que no ha sido votado por la ciudadanía y no es fruto de un pacto entre Gobiernos, de manera que el nuevo pacto político entre Catalunya y el Estado debe pasar por las urnas”. Se refiere a que el Tribunal Constitucional anuló una parte del Estatuto que habían votado los catalanes en referéndum.

Por ello, propone la creación de una mesa de diálogo bilateral que busque “un nuevo pacto territorial entre Catalunya y el Estado alcanzado a través del diálogo, la negociación y el acuerdo. Un diálogo bilateral, de Gobierno a Gobierno, en la mesa de diálogo”.

“El acuerdo surgido de la negociación entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno del Estado tiene que ser votado por la ciudadanía de Catalunya”, añaden.

La Constitución establece que los estatutos de autonomía se sometan a referéndum, pero el programa no especifica si lo que se sometería a votación sería una reforma estatutaria o un “acuerdo político”. En este último caso, podría haber quien entienda que choca con la doctrina constitucional que impide trocear la soberanía nacional con consultas en cada Comunidad, en este caso, sólo en Cataluña.

Ayer mismo, Yolanda Díaz aseguró en el programa de Ana Rosa en Telecinco que "no está sobre la mesa" la posibilidad de celebrar un referéndum en Cataluña.

Otro de los asuntos políticos que diferencia a Sumar del PSOE es el referido al CGPJ, aunque el programa de la coalición de Yolanda Díaz no es claro. Parece insinuar la rebaja de las mayorías parlamentarias necesarias para la renovación. Eso lo intentó Moncloa, pero Europa lo frenó y Unidas Podemos lo mantuvo como propuesta hasta el final de la legislatura.

Esta es la textualidad del programa: “Necesitamos un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que sea reflejo de la pluralidad democrática de nuestro país y que dé lugar a un gobierno transparente del poder judicial, evitando su uso partidista y garantizando el interés general de la ciudadanía. Para eso es preciso reformular su sistema de elección y reforzar su naturaleza democrática y, por tanto, el protagonismo del Parlamento, así como la obtención de mayorías, de modo que se evite el bloqueo que en la actualidad sufre, garantizando una representación plural y equilibrada que asegure la imparcialidad del órgano y evite su instrumentalización”.