Feijóo y María Guardiola, este viernes en Badajoz, en un mitin del PP en Badajoz.

Feijóo y María Guardiola, este viernes en Badajoz, en un mitin del PP en Badajoz. David Mudarra

Política 23-J

Feijóo, ante Guardiola: "El pacto en Extremadura es transparente, no como los del sanchismo"

El líder del Partido Popular se ha trasladado hasta Badajoz para protagonizar el primer mitin de la campaña para las generales del 23-J. 

7 julio, 2023 20:45

Hace semanas, María Guardiola era uno de los principales quebraderos de cabeza para los dirigentes del Partido Popular. Hasta que selló un acuerdo con Vox para ser la primera mujer presidenta de Extremadura y gobernar en coalición. Sus palabras cayeron en saco roto, pero la herida ya está suturada del todo.  

Tanto es así que Alberto Núñez Feijóo se ha trasladado hasta Badajoz para protagonizar, en la tarde de este viernes, el primer mitin de la campaña electoral del 23-J. Junto a una baronesa de la que, ha reconocido, tiene "mucho morbo hablar". En ese sentido, ha expresado todo lo que piensa de ella. 

Lo primero, que "es una mujer brillante y aguerrida" y que, gracias a esas dos cualidades, "va a ser la primera mujer presidenta" de la región. Y, lo segundo: "Ojalá todos los pactos que se han hecho en España en los últimos años fueran tan transparentes como el que se ha hecho en Extremadura". 

[Feijóo buscará ganar el cara a cara "en las formas" y Sánchez sacará la gestión de Feijóo en Galicia]

En contraposición con las alianzas de los populares con los de Abascal en Extremadura y otros territorios, Feijóo ha criticado que en Navarra el PSOE está posponiendo el entendimiento con Bildu. Después de "sacar a la Guardia Civil" de este territorio. 

Tras recordar la última confesión de Puigdemont, que dirigentes socialistas le ofrecieron un indulto a cambio de que se entregara a la justicia, el aspirante popular ha proclamado: "Escuchar al sanchismo dar lecciones de pactos cuando ni son capaces si quiera acreditar lo que pactan, es un sarcasmo. Nosotros hacemos pactos con los papeles, con los contenidos, con la publicidad y con el corazón". 

Dicho lo cual, Feijóo ha desplegado todo su argumentario para pedir el voto, haciendo hincapié en el final del "sanchismo". Sus últimos días, ha opinado, están siendo un "resumen de los últimos cinco años".

Esto es: "Señalando a periodistas, culpando de todos los males del mundo al PP simplemente porque le ha dado a cambio de nada alcaldías y a nosotros nos ha sacado de todas las que ha podido, pactando con todos; incluso votando con Vox para que no gobiernen candidatos del PP en comunidades autónomas". Guiño a Murcia, donde Fernando López Miras no ha conseguido sacar adelante su investidura este viernes por el voto en contra de PSOE, Vox y Podemos. 

"Un Gobierno sin comisionistas"

En este contexto, Feijóo ha considerado que la mejor noticia, a día de hoy, es que quedan "dos semanas para dejar atrás todo lo que ha supuesto el peor gobierno de la historia de la democracia: división, chapuzas y utilización de las instituciones". 

A futuro, ha solicitado los apoyos que le permitan conformar un "Gobierno eficaz, sin intermediarios, sin comisionistas, que sólo obedezca a los votantes. De una pieza, para reformar el país". Por eso, el líder popular le dice "a la gente que quiere acabar con el sanchismo que la papeleta que lo garantiza es la del PP". 

Un llamamiento al voto útil que ha redondeado con la teoría de que hay "miles y miles de votos" en el aire que no consiguen "un diputado y un senador", pero que sí sirven para restar representación al PP. Por eso, Feijóo pide "el voto a todos aquellos que quieren un cambio en España". 

Apelando directamente a los electores de PSOE y Vox, el popular ha pedido el voto para que "España tenga un gobierno sólido, centrado, que no tiene que pactar con aquellos que no creen en España, un gobierno reformista". "Que no haya ni bloques ni bloqueos, ni de los que creen que pueden perder atrincherándose en el poder ni de los que quieren obstaculizar el cambio", ha apostillado. 

Sobre el momento político, Feijóo ha señalado que España necesita pasar página del sanchismo por varias cuestiones. Entre otras, hacer "un favor al PSOE". Para que "se regenere, se recupere, se resetee y vuelva a ser un partido de Estado" porque, a su juicio, "ya no lo es".