La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en Santa Cruz de Tenerife.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, este martes en Santa Cruz de Tenerife. Europa Press

Política 23-J

Moncloa rectifica y vuelve a impulsar a Yolanda Díaz por la teoría del cuarto diputado

Los sondeos del PSOE dicen que Sumar está 'robando' ahora escaños a Vox en las provincias que más diputados aportan al Congreso. 

5 julio, 2023 02:33

Los días posteriores a convocar las elecciones del 23-J, Pedro Sánchez cambió de estrategia respecto a Sumar. Pasó de aupar a Yolanda Díaz y darle cancha a apelar al voto útil: dijo que había que votar al PSOE o al PP porque eran las dos únicas opciones de Gobierno. Pero ahora Moncloa rectifica.

Las encuestas internas del PSOE muestran que Yolanda Díaz está consiguiendo arrebatar diputados a Vox en algunas provincias, especialmente en las que más escaños aportan al Congreso. Ya no interpretan que les está robando el voto a su izquierda, sino que está ayudando a aumentar los diputados de "la futura coalición progresista".

"Yolanda está creciendo y consolidándose, y eso es bueno para nosotros porque disputa el tercer puesto a Santiago Abascal", aseguran fuentes de Ferraz. "Vemos que está haciendo mucho daño a Vox en la franja del cuarto o quinto diputado en muchas provincias", añaden en conversación con este diario.

Tal y como funciona el sistema electoral, usando la ley D'Hont, cada provincia aporta una cuota distinta de escaños según su población. En las provincias que sólo tienen dos o tres diputados, se favorece el bipartidismo, pero a partir del cuarto o quinto escaño hay más flexibilidad en el reparto, y Sumar está creciendo en ese frente.

"Antes Vox no tenía rival por el tercer puesto y ahora, con otro partido ahí, se está disputando diputados con Sumar. Estamos viendo como muchos de esos caen del lado de Yolanda", añaden las fuentes. Con eso se explica el cambio de postura del Gobierno.

[Sánchez se enzarza con Ana Rosa: "Hay 2 opciones, o un gobierno progresista o uno ultraderechista"]

Tras el desastre que para los socialistas supuso el 28-M, Sánchez convocó las elecciones generales sin que Yolanda Díaz tuviera listo su proyecto y, aprovechando el hundimiento de Podemos en las autonómicas, dijo que la gente sólo tenía dos opciones, votar a PSOE o a PP, las dos únicas formaciones cuyos candidatos tienen capacidad de llegar a la Presidencia del Gobierno.

El tuit de Yolanda Díaz

Esto provocó cierto malestar en las filas de Sumar y la propia Díaz tuvo que salir al paso: "Quien crea que el futuro de España se resume en una foto de Pedro Sánchez y [Alberto Núñez] Feijóo está fuera de la realidad de nuestro país. El bipartidismo es el pasado", dijo en Twitter.

Ya no queda nada de eso. De hecho, este mismo martes Pedro Sánchez reivindicó el proyecto de Yolanda  Díaz durante su entrevista en El programa de Ana Rosa como elemento aglutinador de la izquierda a la izquierda del PSOE que había concurrido por separado a los comicios del 28-M.

Gracias a situaciones como esta, en Moncloa se está contagiando últimamente cierto optimismo. Si bien todas las encuestas siguen dando como vencedor al Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo, los últimos sondeos han envalentonado a los socialistas, que recortan distancias.

Según la encuesta elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, el PSOE ha logrado reducir su distancia respecto al PP, esencialmente gracias a haber explotado los recientes pactos entre Vox y PP en Extremadura y Baleares. En una semana, los socialistas han pasado del 25,5% del voto y 94 escaños a un 27% y 102 escaños.

"El bloque viene creciendo desde hace varias oleadas", aseguran desde el partido. "Nosotros estamos logrando movilizar mucho entre votantes propios que no votaron en las municipales y todavía queda mucho recorrido", interpretan. "Hay partido. Lo sabemos nosotros y lo sabe el PP", apuntalan.