La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ensayista Elizabeth Duval.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ensayista Elizabeth Duval. Sumar

Política 23-J

El fichaje de la trans Elizabeth Duval como portavoz de feminismo de Sumar reaviva la polémica

Desde la Asociación contra el Borrado de Mujeres critican a la activista: "Jamás ha militado ni defendido nada en favor de los derechos de las mujeres".

5 julio, 2023 02:34

Las discrepancias en el seno del feminismo volvieron a explicitarse este martes. ¿El motivo, en esta ocasión? La designación de Elizabeth Duval como portavoz de Igualdad, Feminismo y Derechos LGTBI del partido Sumar.

Las feministas clásicas —históricamente próximas al PSOE— han cargado contra este nombramiento. "¡Gracias, Sumar! Una mujer que sabe qué es el dolor de regla, el miedo a quedarte embarazada sin querer, a que tu marido te mate si le dejas, que todos cuenten contigo para cuidar a niños y mayores, que no te llamen como tertuliana porque llaman a diez hombres por cada mujer me representa", ironizó la catedrática de Derecho Constitucional Teresa Freixas en su perfil de Twitter, aludiendo a la condición de mujer trans de Duval.

Nacida en Alcalá de Henares (Madrid), la joven es licenciada en Filosofía por la Paris 1 Panteón-Sorbona y Filología Francesa por la Universidad Sorbona Nueva, así como secretaria de Igualdad del minoritario Sindicato de Periodistas de Madrid.

También tertuliana de televisión y columnista en medios de izquierda, su producción ensayística incluye obras como Después de lo trans o Melancolía. Esta última, de hecho, fue presentada en la capital en un acto presidido por la ministra de Trabajo.

"Ha descartado Yolanda Díaz que sea una mujer feminista la portavoz de Feminismo de Sumar. Ha preferido alentar las aspiraciones de quien sueña con el borrado de las mujeres", escribió la Asociación contra el Borrado de Mujeres en su perfil oficial.

Paula Fraga, jurista y miembro de esta misma asociación, alertaba en su Twitter: "Duval es una suerte de intelectual orgánica que no tiene más causa que la suya propia: ego y rédito económico".

"No sabe qué es una mujer, jamás ha militado ni defendido nada en favor de los derechos de las mujeres y niñas/os. Gran representante del lobby transgénero y de un execrable sectarismo que nos persigue y pretende enviarnos al ostracismo. Personalmente, me ha difamado en sus libros e intervenciones", añadía.

Voces feministas de la cultura también han criticado esta designación. La escritora Lucía Etxebarria recordaba aquella ocasión en la que Elizabeth Duval comparó el Partido Feminista —encabezado por Lidia Falcón, muy crítica con la Ley Trans— con la Falange Española.

Por su parte, Soledad Murillo, exsecretaria de Estado de Igualdad con el PSOE e importante adalid de la legislación contra la violencia de género en España, ha calificado de "magnífico" el nombramiento de Duval en Sumar. "Pero no entiendo que se añada Feminismo, porque es más útil separar agendas por la entidad que tiene cada una y porque somos un 51%", ha matizado.

"Ninguna trinchera"

En respuesta a todas estas críticas, la joven, de 22 años, ha subrayado que su intención como portavoz "no será cavar ninguna trinchera".

"La agenda feminista es mi agenda y el feminismo forma parte de mi pensamiento, poco importa que yo sea trans", se ha defendido. "En ese diálogo, en luchas compartidas y no en la división excluyente, nos encontraremos", escribió en su perfil de la red social.

Texto compartido por Duval en sus redes sociales, en el que rechaza cargo alguno en Sumar.

Texto compartido por Duval en sus redes sociales, en el que rechaza cargo alguno en Sumar.

Pese a que meses atrás la propia Duval recalcaba que no desempeñaría ningún cargo en Sumar, reivindicaba su "independencia" profesional, insistía en que no entraría en política y subrayaba que su labor pública estaba "fuera de los partidos", este martes agradeció a Yolanda Díaz su designación.

En un comunicado, aseguró que para ella es "un honor y un reto" asumir este papel en la campaña electoral. También ha confesado que dudó cuando la ministra de Trabajo le ofreció este puesto. "Es una responsabilidad que daría vértigo a cualquiera", expresó.

"Siempre he considerado que es importantísimo elevar el nivel de la discusión pública", manifestó, sobre sí misma, en dicho comunicado. "Siempre he afirmado que la juventud tiene que hacerse cargo de la enorme tarea de transformar su país, hacer de él algo mejor, tomarlo para sí", añadió.

"La única forma de ser consecuente con ese deseo es comprometerse, tomar partido", indicó en el comunicado. "No son sólo unas elecciones; en ellas nos va la vida y el futuro de nuestro país", advirtió sobre los comicios generales del próximo 23 de julio.