Marga Prohens y María José Sáenz de Buruaga, durante sus sesiones de investidura, este lunes en el Parlament Balear y en el Parlamento de Cantabria, respectivamente.

Marga Prohens y María José Sáenz de Buruaga, durante sus sesiones de investidura, este lunes en el Parlament Balear y en el Parlamento de Cantabria, respectivamente. Europa Press

Política PACTOS

Marga Prohens y Sáenz de Buruaga: el PP ya tiene dos nuevas presidentas que gobernarán sin Vox

La líder en Baleares destacó sus diferencias con la formación de Abascal, a pesar de que tuvo que pactar para lograr un "gobierno en solitario y estable". 

4 julio, 2023 03:00

María José Sáenz de Buruaga fue investida presidenta de Cantabria este lunes gracias a la abstención del PRC de Miguel Ángel Revilla. El político regionalista se alineó con la tesis de Felipe González de facilitar un gobierno de PP para que Vox, que terminó votando en contra, no entre en el Ejecutivo. 

La estabilidad del Gobierno dependerá de la capacidad de Sáenz de Buruaga para llegar a acuerdos puntuales con otros partidos. De momento, la Mesa del Parlamento se la repartió con Vox y aquí el PRC no fue ningún aliado, ya que presentó su candidatura con el apoyo del PSOE.

Sin embargo, la formación de Revilla se ha abstenido en la investidura y ha sido aquí el partido de extrema derecha el que ha votado en contra. Cantabria es, sin duda, un buen banco de pruebas para la "geometría variable" de Feijóo por la complejidad que tendrá Buruaga para sacar sus propuestas adelante durante su mandato.

La líder del PP ganó las elecciones y obtuvo 15 escaños frente a los 8 del PRC, 8 del PSOE y 4 de Vox. 

[Felipe González pide dejar gobernar a la lista más votada y aboga por pactos "de centralidad"]

Por su parte, Marga Prohens realizó este lunes su discurso en el Parlament de Baleares y será elegida presidenta el jueves gracias a la abstención de Vox, aunque quiso dejar claras sus diferencias con el partido de Santiago Abascal y prometió "un gobierno en solitario y estable". 

La líder del PP en Baleares apostó por una negociación secreta y sin filtraciones con Vox y, finalmente, logró su objetivo. En contraposición con lo ocurrido en Extremadura, Prohens mantuvo siempre los puentes con Vox, aunque, tal y como ha destacado este lunes, existen diferencias entre ambos partidos.

"No voy a ser una presidenta que insulte a los dirigentes y a los votantes de ningún partido de esta cámara a pesar de que no piensen como yo", afirmó, para señalar que mantendrá siempre el respeto por todas las formaciones.

Prohens obtuvo 25 escaños el 28-M, los mismos que toda la izquierda junta: PSOE (18), Més (4), Més per Menorca (2) y Podemos (1).

Extremadura y Aragón

Alberto Núñez Feijóo despeja en parte el horizonte con las investiduras de la Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares. La negociación continúa sin embargo en Aragón, mientras que en Murcia se da por segura la repetición electoral si la formación de Abascal insiste en entrar en el Ejecutivo de Fernando López Miras.

La investidura de María Guardiola en Extremadura apunta a que será la próxima semana, con la campaña electoral ya comenzada. Este martes, la presidenta de la Asamblea, la socialista Blanca Martín, iniciará la nueva ronda de contactos después de la renuncia de Guillermo Fernández Vara al producirse el agitado acuerdo entre PP y Vox.

Fuentes populares se preparan ya para que el PSOE "utilice Extremadura con fines electorales", pues el debate de investidura se producirá a apenas 10 días de ir a las urnas. 

[Guardiola justifica el pacto con Vox: "Mi palabra no es tan importante como el futuro de los extremeños"]

Por lo que se refiere a Aragón, Jorge Azcón ultima las conversaciones con el PAR, Teruel Existe y Vox para lograr un gobierno en solitario. El presidente del PP cerrará este próximo viernes la ronda de contactos que ha iniciado la presidenta de la cámara, Marta Fernández, con los diferentes grupos. La posibilidad de que la formación de Santiago Abascal ocupe cargos intermedios, como direcciones generales, está sobre la mesa de negociación.

Jorge Azcón no ha logrado cerrar el acuerdo antes de que comience la campaña y necesita al menos garantizarse la abstención de Vox, suceda lo que suceda con los votos del PAR y Teruel Existe. Precisamente con este último partido, el PP ha cerrado este lunes un acuerdo para gobernar la Diputación de Teruel.