ArteEE SocioMétrica

Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

Suben el PP y el PSOE a costa de Vox y Sumar: Feijóo llega a 140 escaños y Sánchez alcanza los 102

El partido de Feijóo se mantiene como el partido con mayor intención de voto y obtendría el 32,6% de las papeletas.

3 julio, 2023 02:48

El PSOE remonta y logra reducir en un punto su distancia respecto al PP, tras una intensa semana de precampaña en la que los populares han cerrado sus pactos de gobierno con Vox en Extremadura y Baleares.

Pese a que la izquierda ha explotado estos acuerdos para acusar al PP de complicidad con la extrema derecha, la formación de Feijóo se mantiene como el partido con mayor intención de voto y conserva una ventaja de 38 escaños sobre los socialistas, según la encuesta electoral elaborada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El PP hoy obtendría el 32,6% de los votos, lo que se traduce en 140 escaños. Esto supone un ligero crecimiento respecto a la semana anterior, cuando el sondeo otorgaba a los populares el 32,1% del voto y 138 escaños.

Pero también crecen, y en mayor medida, las expectativas electorales de los socialistas. Hace una semana el PSOE registraba el 25,5% del voto y un total de 94 escaños. Ahora, cuando tan sólo faltan tres semanas para las elecciones generales del 23-J, el partido de Pedro Sánchez crece un punto y medio, hasta el 27%, lo que se traduciría en 102 escaños.

Insuficiente para gobernar, incluso si lograra el apoyo de todos los socios situados a su izquierda. Pero el PSOE ha logrado reducir en una semana su distancia con el PP, de 44 a 38 escaños, y registra su mejor cifra de intención de voto desde noviembre de 2020.

Hay un factor determinante. El PSOE no crece a costa del PP (que gana dos escaños respecto a la última semana), sino a costa de sus socios de Sumar. La coalición de 16 partidos que encabeza Yolanda Díaz retrocede seis décimas y pierde tres escaños en una semana, hasta quedarse con 32. Se mantendría en cuarta posición por detrás de Vox, que conserva 41 escaños.

Todo ello, a pesar de que Pedro Sánchez ha mimado y elogiado públicamente a su vicepresidenta de Trabajo, consciente de que necesita a su izquierda una formación sólida, y más dócil que Podemos, para mantener alguna expectativa de seguir en el Gobierno.

[Pablo Motos fue más duro con Sánchez: acorraló siete veces al presidente y sólo tres a Feijóo]

Varios acontecimientos han influido en la evolución del voto durante la última semana. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo registraron cifras récord de audiencia (con una ligera ventaja de 157.000 espectadores a favor del líder del PP) en su aparición en El Hormiguero de Antena 3.

El presidente del Gobierno logró salir airoso de un duro interrogatorio, en el que Pablo Motos (como había hecho antes Carlos Alsina) le enfrentó a sus principales contradicciones y sus promesas incumplidas. Feijóo protagonizó una entrevista más íntima, que pretendía descubrir aspectos desconocidos de la vida del candidato, pero también tuvo aclarar su posición sobre leyes como la del Aborto (reconoció que existen distintos matices en el seno del PP) y la Eutanasia.

La situación más comprometida para los populares fue el pacto entre PP y Vox anunciado el viernes, que convertirá a la popular María Guardiola en presidenta de la Junta de Extremadura. En una rueda de prensa con tintes dramáticas, Guardiola se vio obligada a desdecirse de sus palabras (había asegurado que nunca daría cabida a Vox en su ejecutivo), reconoció que había sido un paso "duro" para ella cerrar este acuerdo y dijo entender que muchos se sientan "decepcionados".

Presentó como una auténtica derrota y un sacrificio el acuerdo que va a llevarla a la presidencia de la Junta de Extremadura. Mucho más pacífico ha sido el pacto de Baleares, donde Marga Prohens se convertirá en presidenta del Govern mediante un acuerdo programático con Vox, que se queda fuera de su ejecutivo. 

El pacto de Extremadura

El PSOE ya tenía escrito el guion: sus principales ministros y dirigentes acusaron al PP de "blanquear" a un partido de extrema derecha, homófobo y que niega la violencia de género. Estos pactos no han pasado factura al PP. En todo caso, han podido frenar su crecimiento.

En cambio, la entrada de Vox en el ejecutivo de Extremadura, peleada durante dos semanas de tensa negociación, no da réditos al partido de Abascal, que retrocede tres décimas de intención de voto y pierde tres escaños (se queda en 41), respecto a la semana anterior.

En cuanto al resto de partidos, según el sondeo de SocioMétrica, ERC obtendría 10 escaños. Junts, ocho; el PNV, seis y Bildu, cinco. Obtendrían un único representante en la Cámara Baja la CUP, Coalición Canaria (que ha cerrado un acuerdo con el PP para gobernar juntos el gobierno canario), UPN (tras la voladura de la coalición Navarra Suma que mantenía con PP y Ciudadanos) y BNG.

La España Vaciada obtendría dos diputados. Por su parte, el PRC de Miguel Ángel Revilla (que ha facilitado a la popular María José Sáenz de Buruaga la presidencia del gobierno de Cantabria) ha renunciado a presentarse a las elecciones generales.

.

. ArteEE SocioMétrica

Estas cifras ofrecen pocas alternativas de gobernabilidad. El PP y Vox sumarían una holgada mayoría de 181 escaños (182 si se incorporara UPN), aunque Alberto Núñez Feijóo ya ha recalcado que su objetivo prioritario es gobernar en solitario. Para evitar el acuerdo con el partido de Abascal, Feijóo podría intentar forzar unas nuevas elecciones anticipadas (como hizo Pedro Sánchez en 2019), con un resultado incierto.

Los 102 escaños del PSOE y los 32 de Sumar arrojan una mayoría insuficiente de 134 diputados (la mayoría absoluta está fijada en 176). Incluso si lograra incorporar el apoyo de todas las formaciones de ámbito autonómico (pero hoy algunas como CC están más próximas al PP), Pedro Sánchez sólo lograría alcanzar 168 escaños para su investidura.

Ficha técnica:

Tracking de 800 entrevistas semanales, con acumulados de las últimas 1.200 en cada análisis, extraídas mediante cuotas prefijadas y cruzadas de sexo, edad y provincia, de forma mixta CATI y CAWI, mediante plataforma Gandia íntegra, desde el 1 de junio en adelante. La muestra se ha ponderado por situación laboral, nivel de estudios y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N y analizadas con tendencias al acumulado anual. La convergencia x iteración del equilibraje es del 97% (error para intención directa=3%). Autor: Socioétrica, Tous y Maroto, Palma. Patrocinador EL ESPAÑOL. Avenida de Burgos, Madrid. Se entiende por indecisos los que no responden. Director del estudio: Gonzalo Adán. SocioMétrica es miembro de Insights + Analytics España.