Pedro Sánchez saluda a Vladimir Zelensky, este sábado a su llegada a Kiev.

Pedro Sánchez saluda a Vladimir Zelensky, este sábado a su llegada a Kiev. Moncloa.

Política guerra en ucrania

España ya ha destinado a Ucrania 575 M en ayudas, diez Leopard, munición y acoge a 170.000 refugiados

Pedro Sánchez ha reafirmado el compromiso del Gobierno español con Ucrania, en la visita a Kiev con la que ha abierto la presidencia de turno de la UE.

2 julio, 2023 03:42

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado un nuevo paquete de ayudas de 55 millones de euros a Ucrania, durante la visita a Kiev con la que ha inaugurado la presidencia española de turno de la Unión Europea.

"Apoyaremos a Ucrania sin importar el precio a pagar", ha dicho Sánchez para subrayar el compromiso del Gobierno español con el pueblo ucraniano, cuando se cumplen ya 15 meses del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir PutinSánchez ha prometido además enviar a Ucrania otros cuatro tanques Leopard (además de los seis ya suministrados) y un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.

De este modo, España ya ha ofrecido más de 575 millones de euros en ayudas a Ucrania, para reconstruir sus infraestructuras y garantizar la atención sanitaria y los servicios básicos a su población durante la guerra. Todo ello reafirma el compromiso de España con el pueblo ucraniano, que incluye las siguientes cifras desde que se inició la invasión, en marzo de 2022:

575 millones en ayudas

España ha avalado hasta ahora préstamos del Banco Mundial a Ucrania por importe 255 millones de euros. El primer paquete de 100 millones de euros fue aprobado el pasado mes de diciembre, para reparar las infraestructuras sanitarias del país y financiar servicios de salud mental, suministros de medicinas y atención a mujeres que han sufrido violaciones durante la guerra.

La vicepresidenta Nadia Calviño firmó el pasado mes de abril un segundo acuerdo con el banco Mundial, el FMI y el G20, por el que España avala otros 100 millones para ayudar a los municipios de Ucrania (que han visto dañadas sus infraestructuras de agua, calefacción y transporte público, entre otras) e impulsar la producción agraria, que también se ha visto seriamente comprometida por la guerra.

Pedro Sánchez ha anunciado este sábado otros 55 millones en ayudas: 51 millones de euros financiados a través del Banco Mundial, para apoyar a pequeñas y medianas empresas ucranianas, y otros cuatro millones para un programa de Naciones Unidas que suministrará sistemas energéticos verdes a las escuelas.

Todas estas cifras se suman a los 320,8 millones de euros en avales al Fondo Europeo para la Paz de la Comisión Europea, que sirve para financiar el suministro de armas a Ucrania.

Tanques Leopard

En total, España se ha comprometido a entregar diez tanques Leopard 2A4 al Gobierno de Zelenski. Los seis primeros llegaron a aquel país el pasado mes de abril, a través de Polonia, y Sánchez ha reiterado este sábado la promesa de enviar otros cuatro.

El anuncio de estos cuatro carros de combate fue avanzado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, al Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, el llamado formato RamsteinRobles también avanzó la entrega de una nueva tanda de Vehículos de Infantería TOA M-113, los llamados Transporte Oruga Acorazado, especializados en el desplazamiento de tropas de combate.

Instrucción a militares

España, además, ha ofrecido adiestramiento militar a casi 300 soldados ucranianos, bajo la coordinación del Toledo Training Coordination Centre (TTCC).

En una segunda tanda, llegaron a nuestro país 198 soldados, en su mayoría civiles movilizados y sin experiencia militar previa. Ya participan en un módulo de instrucción básica de combate en las instalaciones de la Academia de Infantería de Toledo. Entre noviembre y diciembre, esta instrucción se impartió a otros 64 efectivos, que llegaron en una primera tanda

Otros 20 militares ucranianos participaron en un curso básico de familiarización con el sistema antiaéreo Hawk, del que España ha donado seis lanzadores a Ucrania. Este adiestramiento se realizó en las instalaciones del Regimiento de Artillería Antiaérea número 74 en El Copero (Sevilla). El TTCC está preparado para proporcionar adiestramiento a rotaciones de cerca de 400 militares ucranianos cada dos meses.

Todoterrenos y munición

España también ha enviado cargamento "para cubrir necesidades logísticas y sanitarias de la más alta prioridad para el Ministerio de Defensa ucraniano", tal y como relató en un comunicado.

En octubre de 2022, la ministra Robles despidió en Alcalá de Henares a un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario diverso con destino a Polonia. Desde allí, serían entregados después a las tropas de Zelenski.

Los vehículos y el material sanitario fueron provistos por los Ejércitos, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias (UME), y dispuestos para el transporte por el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), unidad que proporciona sostenimiento logístico a las operaciones y ejercicios tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior.

Ayuda humanitaria

Pedro Sánchez ha recordado este sábado que España ha proporcionado ya atención médica a más de 650 ciudadanos ucranianos en nuestro país, muchos de ellos con enfermedades graves o heridas de guerra. Además, el Gobierno español ha formado en Zaragoza a médicos ucranianos que podrán regresar a desarrollar su labor en su país con técnicas avanzadas. 

El Ejecutivo ya ha proporcionado al Gobierno de Zelenski siete millones de euros para construir escuelas y ayudar a las víctimas de violencia sexual, y ha comprometido otras 34 toneladas de material médico, además de un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.

170.000 refugiados

Además, España ha superado las 170.000 protecciones temporales a refugiados ucranianos. Alcanzó esta cifra el pasado marzo, un año después de que se activase este mecanismo de protección extraordinario, que, de manera inmediata, concede permiso de residencia y de trabajo a los ciudadanos desplazados por la invasión rusa.

Hasta el día 9 de ese mes, la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y la Policía Nacional ya habían tramitado y concedido un total de 170.193 protecciones.

Crímenes de guerra

El Ministerio de Interior envió el pasado invierno a Ucrania un Equipo Policial de Apoyo (EPA) formado por 11 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que se ha encargado de recopilar evidencias sobre los crímenes de guerra cometidos por las tropas de Putin en aquel país. El objetivo es poder sentar un día a la cúpula militar rusa y al propio Vladimir Putin ante un tribunal internacional, para juzgarlos como autores de crímenes de guerra y violaciones de los derechos humanos. 

Apoyo diplomático

España fue el país anfitrión de la Cumbre de la OTAN celebrada hace un año en Madrid, que sirvió para reafirmar el compromiso de la Alianza con Ucrania de poner en marcha la incorporación de nuevos socios, que también se sienten amenazados por el régimen de Putin: Suecia y Finlandia. Pedro Sánchez ha vuelto a expresar este sábado en Kiev el respaldo de España para que Ucrania puedan convertirse en un nuevo miembro de la Unión Europea.

No habrá cazas

Tras su anterior visita a Kiev, el pasado mes de febrero, Pedro Sánchez aseguró que el Gobierno estudiaría la posibilidad de enviar aviones de combate a Ucrania, tal como le había solicitado Zelenski. 

Sin embargo, pocas semanas después, la ministra de Defensa, Margarita Robles, descartó por completo esta posibilidad porque España no tiene el modelo F-16 que reclama Ucrania. Además, alegó, el uso de estos cazas exigiría a los pilotos ucranianos un período de instrucción de al menos dos años, lo que no permite resolver sus posibilidades en el campo de batalla a corto ni a medio plazo.