Gonzalo Capellán, durante la sesión de su investidura como presidente de La Rioja

Gonzalo Capellán, durante la sesión de su investidura como presidente de La Rioja Europa Press

Política

El popular Gonzalo Capellán, elegido por mayoría absoluta como presidente de La Rioja

Capellán ha prometido gobernar para todos los riojanos porque tiene un "contrato con los riojanos" aunque en un proyecto que no está "cerrado"

28 junio, 2023 16:28

El que fuera candidato del PP el 28-M, Gonzalo Capellán ha sido elegido presidente del Gobierno de La Rioja tras lograr los apoyos de los 17 diputados del Grupo Parlamentario Popular ya que contaba con la mayoría absoluta y con los votos en contra de PSOE, Vox y Podemos IU.

Capellán ha expresado su deseo de ser investido presidente en San Millán de la Cogolla, en un acto que previsiblemente se desarrolle este viernes, 30 de junio.

Capellán se convierte en la novena persona que preside la Comunidad de La Rioja. Antes lo habían sido Luis Javier Rodríguez Moroy, Antonio Rodríguez Basulto, José María de Miguel, Joaquín Espert, José Ignacio Pérez, Pedro Sanz, José Ignacio Ceniceros y Concha Andreu.

Debate de investidura

La segunda sesión del pleno de investidura se ha iniciado a las 12,00 horas, siendo elegido el popular tras el debate y posterior votación, a las 14,43 horas.

El debate lo ha iniciado la portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos IU, Henar Moreno, que ha pedido a Capellán que "demuestre" su moderación y no derogue las leyes progresistas aprobadas la pasada legislatura, ni las deje guardadas.

Posteriormente, a la Tribuna ha subido el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Ángel Alda, que ha reclamado al ya elegido presidente del Gobierno regional la derogación de "leyes ideológicas" como la de Memoria Democrática o la conocida como Ley Trans. Además, le ha pedido "altura de miras" para lograr un "cambio de paradigma" en la región.

Por su parte, la diputada socialista y, en la última legislatura, presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha pedido a Capellán que huya del "populismo fiscal". Le ha espetado, además, que recibe "una comunidad objetivamente mejor que hace cuatro años".

La última en intervenir ha sido la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Maiso, que ha subrayado que "el programa electoral del Partido Popular es un documento contractual, es la guía por la que los riojanos examinarán la acción del buen Gobierno del candidato a la Presidencia y, además, es la garantía del futuro de La Rioja, de su crecimiento económico, y de la calidad de sus servicios públicos".

Posteriormente, Capellán ha tendido la mano a todos los grupos parlamentarios y les ha prometido "guante blanco para trabajar juntos en construir el futuro" de La Rioja. Ha lamentado que "algunas de las intervenciones -de los Grupos Parlamentarios- hayan parecido enmiendas".

Ha relatado cómo, tras el discurso que realizó ayer, hay dos palabras en las que han coincidido muchos ciudadanos: altura de miras, porque fue un discurso "mirando a futuro con lo principales problemas" de la gente, y guante blanco.

A este respecto, ha recordado a Javier Marías, en Corazón tan Blanco, y ha asegurado que no va a perder "un ápice de pureza" y van a encontrar en él "guante blanco para trabajar juntos en construir el futuro de la tierra".

Toca, ha dicho, "pasar a gobernar y gobernar es gobernar para todos los riojanos" porque tiene, ha entendido, un "contrato con los riojanos" basado en las ideas que se anunciaron en campaña, aunque con un proyecto que no está "cerrado" porque "La Rioja y los riojanos van a tener nuevos problemas".