Alberto Núñez Feijóo, este martes en un acto del PP en Valencia.

Alberto Núñez Feijóo, este martes en un acto del PP en Valencia. Jorge Gil Europa Press

Política 23-J

Feijóo aleja el cara a cara con Sánchez del 23-J al conseguir situarlo el primer lunes de campaña

Los socialistas, que han hecho de los debates uno de sus ejes de campaña, critican que el líder del PP sólo acepte un 'cara a cara'.

28 junio, 2023 02:50

De los siete cara a cara pedidos por Pedro Sánchez antes del 23-J, Alberto Núñez Feijóo ha aceptado uno. Los dos líderes políticos se medirán una única vez en toda la campaña: el próximo lunes 10 de julio en Atresmedia. Así lo confirmó este martes por la tarde el Partido Popular, que tras semanas de jugar al gato y al ratón con el PSOE zanjó la incógnita.

Con esta elección, Feijóo aleja dos semanas el debate con Sánchez de la cita con las urnas, ya que tendrá lugar el primer lunes de la campaña. Está por ver si habrá un segundo asalto el 17 de julio, una semana más tarde, con el resto de candidatos. El PP, para esa ocasión, se decanta por incorporar a Vox, Sumar y también a ERC, PNV y Bildu. 

Génova dará carpetazo de esta manera al esperado cara a cara, que sería el primero entre los candidatos de los dos principales partidos del arco parlamentario desde el año 2015. En 2019, Pablo Casado quiso enfrentarse a Sánchez, pero el presidente declinó la petición.

[El PP propone que el cara a cara sea en Atresmedia porque no confía en la "neutralidad" de RTVE]

Desde el principio, en el PP se han mostrado reticentes a atender a todos los debates que, tras el 28-M y con insistencia, ha venido exigiendo el líder socialista. Y es que el PSOE ha hecho de esta cuestión uno de sus principales ejes de campaña, tratando de dejar en evidencia a Feijóo por no querer confrontar.

Pedro Sánchez, nada más firmar el decreto de disolución de las Cortes, pidió hasta siete cara a cara con su rival. Desde entonces, ha martilleado prácticamente a diario contra él por no darle una respuesta. 

Desencuentros entre PSOE y PP

En este tiempo, la consigna de Génova ha sido clara: "No responder a las urgencias electorales de Pedro Sánchez". Los principales mandos de la formación entienden que, esta vez, los debates benefician más al que está en la Moncloa que a quien pretende ocuparla, de ahí que defiendan, en privado, "no hacerle el juego" al PSOE y reconozcan que la idea es protagonizar el menor número de debates posible. 

A día de hoy, PP y PSOE todavía no han sido capaces de mantener un encuentro para negociar el número de debates y los términos en los que se celebrarán. En la dirección popular reprochan a los socialistas que pidieron para este lunes un encuentro con los equipos negociadores que, finalmente, no se celebró. 

Previamente, Feijóo había divagado con sus preferencias para debatir. En primer lugar, se mostró a favor del cara a cara con Sánchez, después propuso incorporar a Yolanda Díaz. Mientras tanto, el portavoz de campaña, Borja Sémper, matizó que se darían por satisfechos con o sin la candidata de Sumar. 

Finalmente, la fumata blanca llegó este martes. El PP desveló sus planes definitivos al anunciar que aceptaba la invitación que había formulado Atresmedia para un debate con Sánchez el próximo 10 de julio. Además, los populares dejaban la puerta abierta al citado debate a siete en ese mismo grupo de comunicación. 

El argumento que esgrimió Génova a la hora de justificar la elección de Atresmedia y no otro grupo de comunicación fue simple: "Fue el primero en dirigirse a nosotros el pasado 29 de mayo". 

Crítica a RTVE

Horas antes, el vicesecretario de Institucional de los populares, Esteban González Pons, remitió un email a RTVE en el que comunicaba la negativa de su partido a participar en el debate a dos previsto el 4-J por la desconfianza en la "neutralidad" del ente público, al que acusa de ponerse al servicio de la "estrategia de campaña del PSOE". 

Sobre el envite de Atresmedia, fuentes populares apuntaron que Sánchez, "ávido de debates", aceptaría "la propuesta". Los socialistas no tardaron mucho en responder. En cuestión de minutos, Ferraz dio su visto bueno: "El PSOE saluda la celebración de un cara a cara y reitera la aceptación del resto de debates planteados por los diferentes medios". 

Por otro lado, los socialistas lamentaron "que el PP esté rechazando el resto de debates que están pidiendo los medios", como el citado en RTVE, y reiteraron su aceptación para "todos los debates que han ofrecido los distintos grupos que incluyen debates cara a cara y debates a cuatro". 

Además, en el equipo de Sánchez matizaron que no es cierto que Atresmedia haya ofrecido la celebración de un debate a 7, como dijo Génova. "Lo que sí tiene es un ofrecimiento para un debate a 4, el PP miente sobre este punto; Atresmedia ha dicho que toma nota porque el ofrecimiento del debate a 7 es del PP, no del grupo", apostillaron.