Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, en la presentación del spot 'Verano Azul'

Borja Sémper, portavoz de campaña del PP, en la presentación del spot 'Verano Azul' Europa Press

Política 23-J

¿Por qué RTVE pide que el PP no registre su lema 'Verano Azul'? La clave, la licencia de clase 38

Los especialistas aseguran que la corporación pública podría haber apelado a la condición de "marca renombrada" de la serie, más restrictiva con los nombres similares.

24 junio, 2023 03:48

¿Debería el PP cambiar su lema Verano Azul? Hay polémica. RTVE ya ha solicitado al Partido Popular que no lo registre, como pretende, bajo una licencia de tipo audiovisual para emplearlo en sus spots electorales.

Alega Radiotelevisión Española que la formación política no debería poder registrar una denominación tan parecida al título de la mítica serie de los 80. Menos aún, si solicita, como ha sido el caso, que sea protegido con una licencia de clase 38, la referente a la emisión de series, programas de radio o similares.

La piedra angular de este conflicto es, precisamente, la licencia de clase 38 de la Clasificación de Niza. Es la que protege la difusión de programas de televisión y radio, servicios de radiodifusión o televisión por cable y vía satélite, noticias y telecomunicaciones.

[RTVE conmina al PP a no registrar su lema 'Verano Azul' y Génova responde: "Es la tele de Sánchez"]

Fuentes jurídicas especializadas en marcas indican a este periódico que el PP podría renunciar, sin mayor problema, a esta licencia 38. También han solicitado a la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) obtener una de tipo 45, que protege las acciones de "presión política". Bajo ella, podrían proseguir, sin mucha dificultad, su campaña.

El problema está, efectivamente, en que tanto la serie Verano Azul como el lema que el PP quiere registrar (Verano Azul PP), de tener éxito la pretensión del partido, compartirían nombres muy parecidos y una misma licencia relativa a la emisión de productos audiovisuales.

No sería inviable, por tanto, que el PP desistiese de su registro sólo en la clase 38. Especialmente, porque no es probable que la formación política necesite en un futuro esta licencia. Y porque RTVE aún tiene la posibilidad de seguir emitiendo los episodios de la serie de los 80 a través de su servicio RTVE Play.

Es más relevante, además, la naturaleza de la actividad desempeñada (propaganda política) que el canal utilizado para ello, ya sea Twitter, la televisión, la radio... Existen marcas de vinos o de bicicletas con la denominación Verano Azul

¿Marca renombrada?

Ahora bien, sí hay una diferencia entre la serie y el lema del PP. Tal y como ha comprobado este periódico, lo que el partido pretende proteger es la imagen. Es decir, ha solicitado una "licencia figurativa". El título de la serie de televisión sí está registrado bajo una licencia "denominativa", que protege el nombre de la obra.

Las mismas fuentes jurídicas señalan también otro aspecto. El requerimiento de RTVE al PP podría haber sido más ambicioso. Hubiera bastado con esgrimir que la marca Verano Azul es "renombrada". Es decir, que es archiconocida. Hasta quien no la consume es capaz de ubicar quiénes son algunos de sus personajes —Chanquete, Piraña, Javi, Tito...—, dónde se emitió —en La 1—, cuál es su argumento...

Paradójicamente, las "marcas renombradas" tienen una protección mayor, que premia su capacidad de penetración en el mercado y evita que otras marcas menores puedan aprovecharse al calor de su éxito. De haberse esgrimido este argumento, RTVE podría haber tratado de tumbar toda la campaña del PP y requerirle que cesara en su registro para todas las licencias (la clase 38, la 45...).

RTVE también alude en su requerimiento a la Ley de Marcas. Concretamente, a su artículo 6.1, que establece lo siguiente: "No podrán registrarse como marcas los signos: a) Que sean idénticos a una marca anterior que designe productos o servicios idénticos. b) Que, por ser idénticos o semejantes a una marca anterior y por ser idénticos o similares los productos o servicios que designan, exista un riesgo de confusión en el público; el riesgo de confusión incluye el riesgo de asociación con la marca anterior".

No se menciona en ningún caso la posible condición de "marca renombrada" ni se alude al artículo 9.1 c), que impide registrar "los signos que reproduzcan, imiten o transformen creaciones protegidas por un derecho de autor o por otro derecho de propiedad industrial distinto de los contemplados en los artículos 6 y 7".

'Verano azul'

Tal y como consta en la web de la OEPM, el Partido Popular registró su solicitud este jueves, apenas unas horas después de que el portavoz de campaña del partido, Borja Sémper, presentase su spot electoral para los comicios generales del 23-J.

El dirigente vasco dio una rueda de prensa, descalzo y sobre la arena desde una playa falsa en Madrid. Detrás de él se situaba una lona con una fotografía del mar y sobre la orilla había colocadas varias sombrillas de color cerúleo con el lema Verano Azul PP impreso en ellas.

En su anuncio electoral, el PP insta a los ciudadanos a votar, pese a las fechas estivales de las elecciones del 23-J, en las que gran parte de los españoles estarán de vacaciones. El Partido Popular sostiene que estos comicios deben servir para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haga las maletas" y abandone la Moncloa.

Ante el requerimiento de la corporación pública, el PP ya ha entonado su no nos moverán. Tal y como ha podido saber EL ESPAÑOL, los populares  mantendrán su eslogan, y avanzan que "en las próximas horas habrá nuevas sorpresas" bajo esta marca.