Feijóo en Valencia este viernes.

Feijóo en Valencia este viernes. Efe

Política PACTOS

El PP, a punto de pactar en Baleares y Aragón sin Vox en los gobiernos: pide bajar el tono a Guardiola

Génova quiere que la presidenta del partido en Extremadura frene su "sobrexposición" pública para rebajar "la tensión" interna y externa.  

24 junio, 2023 03:48

El Partido Popular está muy cerca de cerrar los pactos con Vox que convertirán a Jorge Azcón y Marga Prohens en presidentes de Aragón y Baleares. Las relaciones de ambos partidos en estos territorios están lejos de la guerra abierta en Extremadura. 

Este viernes el PP entregó a Vox la presidencia de las Cortes de Aragón. Marta Fernández ocupará el cargo tras llegar a un acuerdo, al igual que hizo su compañero Gabriel Le Senne en el Parlament. Tanto Azcón como Prohens dan así el primer paso para garantizarse gobernar en solitario, como era su objetivo. 

En ese ambiente, Génova ha pedido a María Guardiola que rebaje su "sobrexposición" en los próximos días, ya que existe malestar, tanto en Vox como en sectores del partido, por "la tensión" que ha creado con sus continuas manifestaciones, más allá de que muchas sean compartidas por los populares.

María Guardiola acompañó este viernes a Isabel Díaz Ayuso en su toma de posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Allí se encontró con Feijóo y los dos barones que ya han pactado gobiernos con Vox: Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Mazón. El PP apuesta por rebajar la tensión en Extremadura para facilitar los pactos para los ejecutivos de Azcón y Prohens, y centrarse en batallar contra Sánchez el 23-J.

La dirección del PP pretende que el ruido territorial no apague los mensajes de Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP pretende centrar los debates de la campaña en la gestión de Pedro Sánchez.

María Guardiola en una rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura.

María Guardiola en una rueda de prensa en la Asamblea de Extremadura. Europa Press

Guardiola voló los puentes para llegar a un futuro acuerdo con Vox el pasado martes, cuando expresó su firme decisión de no dejarles entrar en el gobierno con declaraciones muy rotundas.

Sin embargo, lo que ha contrariado en Génova ha sido la reiteración y el continuo envío de tuits que han impedido enfriar la situación, pues provocan una cascada de respuestas de los cargos de Vox. En este punto, las miradas se centran en Santiago Martínez-Vares, asesor de la líder del PP, y al que muchos achacan el envenenamiento del clima.

Feijóo había dado autonomía a Guardiola, pero su estrategia ha empezado a interferir en la propia campaña del PP, a un mes justo para las elecciones generales. El rival de Feijóo es Sánchez, y es ahí donde quiere el partido resituar y centrar el debate hasta el 23-J.

La discreción de Prohens y Azcón

En Baleares, PP y Vox se han comprometido a llevar las negociaciones con el mayor secretismo posible. Prohens mostró su voluntad de llegar a un acuerdo facilitando la presidencia del Parlament para Gabriel Le Senne y los de Abascal están muy cerca de comprometerse a facilitar su investidura para un Ejecutivo en solitario de los populares. 

Prohens firmará un acuerdo programático que incluirá la libertad de elección de lengua en la enseñanza, petición clave para Vox. La próxima semana, ambas formaciones podrían firmar el acuerdo para la investidura. 

Por su parte, Jorge Azcón aceptó que Vox presidiera las Cortes de Aragón y el partido liderado en este territorio por Alejandro Nolasco ve ya con buenos ojos facilitar la investidura del exalcalde de Zaragoza. 

[Malestar con Guardiola en el PP de Castilla y León y la Comunidad Valenciana por criticar sus pactos con Vox]

La discreción en Baleares y Aragón contrasta con los fuegos de artificio que han alumbrado la semana política en Extremadura. Hasta la presencia de Jorge Buxadé en Mérida y la posterior filtración de los Whatsapps entre Guardiola y Ángel Pelayo han sido contraproducentes y han roto las relaciones entre la candidata del PP y Vox.