María Guardiola durante una entrevista este martes.

María Guardiola durante una entrevista este martes. Europa Press

Política PACTOS

Malestar con Guardiola en el PP de Castilla y León y la Comunidad Valenciana por criticar sus pactos con Vox

El discurso de la candidata a la Junta de Extremadura contra Vox señala indirectamente a Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Mazón.

22 junio, 2023 03:01
Jorge Calabrés Dani Valero

María Guardiola insiste en que no gobernará con Vox en Extremadura. La candidata del Partido Popular defendió este miércoles su decisión afirmando que no compartirá Ejecutivo "con quien tira a una papelera la bandera LGTBI" ni con quien "niega la violencia machista".

Al ser preguntada por el pacto en la Comunidad Valenciana, aseguró que ella "no habría metido a Vox" en su gobierno, aunque aclaró que confía en Carlos Mazón.

Sin embargo, su discurso ha creado malestar en los territorios en los que el PP tiene cerrados pactos con los de Santiago Abascal, como son Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Alfonso Fernández Mañueco y Carlos Mazón se han sentido indirectamente señalados, además de otros dirigentes populares que han dado la semana pasada el visto bueno a los acuerdos con Vox en múltiples ayuntamientos. 

Incluso la propia Marga Prohens ha retrasado su sesión de investidura en Baleares hasta el 4 de julio después de que Vox haya insistido en entrar en el Govern en las últimas horas. El acuerdo estaba encauzado tras pactar que el diputado de Vox Gabriel Le Senne presidiera el Parlament; sin embargo, se teme que la onda expansiva del terremoto en Extremadura llegue a las islas. 

[Guardiola quema sus naves: aguantará el pulso a Vox hasta una repetición de elecciones en otoño]

"Hay que pensar que en Castilla y León y la Comunidad Valenciana hay en juego 63 escaños para el 23-J", afirman fuentes del PP castellanoleonés.

Por su parte, la palabra más repetida en privado por los dirigentes valencianos del PP es "desconcierto". "Es muy desconcertante lo que está pasando, sobre todo si lo que está haciendo Guardiola tuviera el visto bueno de Génova", reflexiona un destacado dirigente.

La propia María Guardiola tuvo que explicar, a través de las redes sociales, sus palabras en los medios de comunicación ante "la inquietud" de otros barones. "Jamás he opinado sobre los pactos de otros compañeros, y mucho menos para criticarlos. Defiendo para ellos la misma autonomía que tengo yo para negociar y cada caso es diferente", afirmó. 

Fernández Mañueco fue el primer dirigente del PP en pactar un Gobierno autonómico con Vox. El 28-M no hubo elecciones autonómicas, pero el gran resultado logrado en las municipales "dan la razón" al presidente de Castilla y León "y a su gestión del acuerdo", según un alto cargo del partido en esta comunidad.

De hecho, el PP consiguió el pasado sábado las alcaldías de ciudades tan importantes como Valladolid y Burgos tras pactar la inclusión de Vox en los equipos de gobierno de los consistorios. El tono y las palabras utilizadas por Guardiola no han gustado en estas ciudades, ya que les ha dejado "como los malos de la película".    

"Un ataque feroz"

Está opinión también es compartida por un alto cargo del PP en la Comunidad Valenciana que considera que "una cosa es que haya fórmulas diferentes para cumplir con el mandato de los ciudadanos en cada territorio, y otra muy distinta que se produzca un ataque feroz desde nuestro propio partido al pacto alcanzado por Carlos Mazón".

Otra fuente crítica con la líder extremeña subraya que "las palabras de Guardiola dificultan la campaña del PP en la Comunidad Valenciana, donde Feijóo tendrá que venir a captar el millón de votos que le tiene que llevar a la Moncloa". "No es muy inteligente generar este ambiente en un sitio donde el PP se juega tanto", advierte.

Los votos cosechados por los populares en la Comunidad Valenciana en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo fueron 878.757 sobre un total nacional de 7.054.887. "Es un 12,5% de la masa de votantes de Feijóo, y a toda esa gente le estamos diciendo, desde el propio PP, que su voto se ha entregado a la extrema derecha", subrayan fuentes del partido.

[Feijóo avala a Mazón y María Guardiola en sus negociaciones con Vox: "Se actuó correctamente"]

El futuro presidente valenciano, que lleva una semana sumergido en un inusitado silencio informativo a la espera de que pase la tormenta, fue abordado por la prensa este martes, cuando acompañó a José María Aznar durante la presentación de un libro. "María Guardiola es lo mejor que le puede pasar a Extremadura", se limitó a decir antes de zafarse de los micrófonos que le envolvían.

En el PP valenciano lamentan más "las formas que la estrategia". "Guardiola podía haber dicho lo mismo sin tirar por tierra nuestro acuerdo de gobierno, que responde al mandato de los valencianos y se produce después de que PSOE y Compromís se hayan negado a abstenerse para facilitar una investidura de Carlos Mazón sin pactar con Vox. Nuestra oposición estaba sin argumentos, hasta que Guardiola les ha dado munición", consideran las fuentes consultadas.

Los socialistas valencianos se frotan las manos con la crítica interna. "Ojalá un PP así en la Comunidad Valenciana", pregonó el PSPV-PSOE junto al vídeo con la célebre declaración de Guardiola.