El presidente de Extremadura en funciones, el socialista Guillermo Fernández Vara, este miércoles.

El presidente de Extremadura en funciones, el socialista Guillermo Fernández Vara, este miércoles. Efe

Política

Fernández Vara se presentará a la investidura en Extremadura y pide al PP su abstención

"Ayer saltaron los puentes -tras la falta de acuerdo de PP y Vox- y se puede tener Gobierno cuanto antes". Pide la abstención por ser la lista más votada. 

21 junio, 2023 11:16

El presidente de Extremadura en funciones, el socialista Guillermo Fernández Vara, se presentará a la investidura y ha pedido la abstención de todos los partidos para que "dejen que gobierne la lista más votada" y así "tener cuanto antes un Gobierno". 

Ante la "voladura de puentes" entre PP y Vox en la constitución de la Asamblea de Extremadura, Fernández Vara les ha reclamado que dejen gobernar a la lista más votada, la del PSOE, en las elecciones del 28 de mayo. "Han fracasado, permitan que gobernemos nosotros, dejen que haya Gobierno. No dejen Extremadura fuera de sus preocupaciones", ha reclamado este miércoles. Desde el PP, su líder María Guardiola ya ha adelantado que su partido no se abstendrá para facilitar un Ejecutivo socialista. 

En rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno, Fernández Vara se ha mostrado profundamente crítico con "los líos" de PP y Vox y ha advertido que tiene "la extraña sensación" de que ambos partidos "nos están usando de laboratorio" de cara a a la negociación en otras comunidades autónomas y ciudades y las elecciones generales del 23 de julio. "Tengo la convicción de que están jugando una partida de ajedrez y que los peones son Extremadura", ha dicho para admitir que esto le "produce una inmensa preocupación". 

[Guardiola quema sus naves: aguantará el pulso a Vox hasta una repetición de elecciones en otoño]

Los otros pactos de PP y Vox

En las próximas horas Guillermo Fernández Vara comunicará a la presidenta de la Asamblea de Extremadura, la socialista Blanca Martín, su "voluntad de presentarme" a la investidura y de solicitar al resto de los grupos su abstención para que, "ya que ayer saltaron los puentes de la otra posibilidad, Extremadura pueda tener cuanto antes un Gobierno".

En rueda de prensa Vara también ha destacado que a pesar de las críticas que Guardiola ha hecho a Vox, el PP sí ha permitido en Extremadura acuerdos con la formación de extrema derecha para gobernar en ayuntamientos de la región poniendo como ejemplo Navalmoral de la Mata o Valverde del Fresno.

La investidura de Vara sólo saldrá adelante si el PP se abtiene, una opción que Guardiola ha rechazado. Este mismo miércoles en una entrevista en Onda Cero la popular ha adelantado que "nunca me abstendría" para facilitar que el socialista Guillermo Fernández Vara gobierne y ha descartado, además, cualquier tipo de pacto entre el PP y PSOE que implique un reparto de consejerías.

[Siga en directo la última hora de las elecciones generales del 23-J]

El PP no se abstendrá

La decisión de Vara llega apenas un día después de que PP y Vox no lograran un acuerdo para que los de Santiago Abascal presidieran la Asamblea extremeña a cambio de permitir a la líder del PP en Extremadura, María Guardiola, gobernar en solitario. 

La falta de acuerdo llevó a que el PSOE, que fue la lista más votada en las elecciones del 28-M, retuviera la presidencia de la Asamblea regional y lograra otros dos puestos más: la vicepresidenta primera y una secretaría. Los populares consiguieron la vicepresidencia segunda y otra de las secretarías y Podemos, con menos concejales que Vox, obtuvo una secretaría. Vox, tercera fuerza en la región, se quedó sin representación. 

Las críticas de Guardiola a Vox

Todo esto desencadenó en duras críticas de María Guardiola a Vox. "No puedo dejar entrar en el Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes usan el trazo gordo, a quienes deshumanizan a los inmigrantes, a quienes tiran a una papelera la bandera LGTBI. (...) Tampoco voy a entrar en batallas culturales que están superadas; se trata de solucionar el futuro de los extremeños", dijo en rueda de prensa. 

"Soy una servidora pública, con compromiso y principios, pero una cosa es negociar, escuchar y otra muy distinta es mercadear con la ilusión de Extremadura", prosiguió Guardiola. De hecho, llegó a calificar de "capataz del señor feudal" al portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, quien asistió como invitado al pleno de la Asamblea.