Alberto Núñez Feijóo en el acto de la Fundación Reformismo 21 celebrado en Madrid

Alberto Núñez Feijóo en el acto de la Fundación Reformismo 21 celebrado en Madrid Fernando Villar EFE

Política 23-J

Feijóo avala a Mazón y María Guardiola en sus negociaciones con Vox: "Se actuó correctamente"

El líder del PP asegura que es "desproporcionado" que el partido de Abascal pretenda entrar en el Ejecutivo extremeño con solo cinco diputados.

21 junio, 2023 13:44

Alberto Núñez Feijóo ha intervenido en un acto de la Fundación Reformismo 21 y ha explicado este miércoles sus grandes objetivos si es elegido presidente del Gobierno tras las elecciones del 23-J. El líder del Partido Popular ha afirmado que el 28 de mayo se comenzó "a superar la política de bloques y el 23 de julio será un gran hito en esa reconstrucción" de España.

El presidente nacional del PP ha respaldado públicamente a María Guardiola por su decisión de romper la negociación con Vox en Extremadura, ya que es "desproporcionado" que el partido de Santiago Abascal pretenda entrar en el Ejecutivo autonómico con sólo cinco diputados.

Además, ha expresado su oposición a que se tutelen desde Madrid las negociaciones entre los líderes autonómicos, refiriéndose a la presencia de Jorge Buxadé, vicepresidente nacional de Vox en Mérida. Feijóo rechaza "rectificar" las conversaciones que mantienen los dirigentes regionales en sus territorios, ya que lo considera una "invasión" que él no comparte. 

[Feijóo aceptará el cara a cara si Yolanda admite que Sánchez represente a "las dos listas del Gobierno"]

"Creo que el PP es un partido que tiene principios y que no va a mimetizarse con las políticas de Pedro Sánchez. Cuando decimos que algo es desproporcionado y que esto va en contra de los votos obtenidos en las urnas, lo cumplimos", afirmó sobre la posibilidad de un cambio de posición en Extremadura. 

El líder de los populares explicó que los resultados "no han sido iguales en todas las comunidades autónomas" y, por lo tanto, que "no es lo mismo" el pacto de la Comunidad Valenciana que las negociaciones llevadas a cabo en Extremadura. Feijóo incidió en que en esta última autonomía los de Abascal sólo han logrado el 8% de los votos y 5 diputados, frente a los 28 del PP.

Feijóo afirmó que Guardiola ha "entendido" que la petición de Vox es "desproporcionada" y que el PP va a seguir "trabajando" con sus principios. "Se ha optado de forma correcta tanto en la Comunidad Valenciana como en Extremadura", aseguró para respaldar también la decisión tomada por Carlos Mázon.

En su discurso en la Fundación Reformismo 21, Feijóo ha señalado que "los españoles están hartos de confrontaciones" y que "el cambio es empatía". El presidente del PP se compromete a formar "un Gobierno más pequeño y económico". Además, ha asegurado que encargará "una auditoría para conocer todos los gastos" y que una de sus principales metas será lograr que "España sea uno de los tres países que más crezcan de la Unión Europea".

Feijóo asegura que su proyecto es "sin etiquetas" para lograr que "se reconozcan en él la gran mayoría de los españoles". El candidato a la presidencia del Gobierno ha indicado quiere un "España abierta para reformas". 

Además, ha prometido "la lucha contra la violencia machista será transversal y alejada de cualquier interés partidista". El líder PP ha señalado también que dentro de su programa electoral llevará el "aumento de las penas por corrupción" y que se revisarán "cada una de las leyes en las que EH Bildu fue clave". 

Feijóo, muy crítico con la política económica del Gobierno de Pedro Sánchez, afirmó que "es importante que exista una única opinión" dentro del Ejecutivo, señalando las discrepancias que han existido en esta materia entre el PSOE y Podemos durante la legislatura. "A las empresas no se las amenaza para que se queden, se las atrae ofreciendo mejores condiciones", ha indicado. 

El presidente del PP también ha manifestado su deseo de hablar de puentes y consenso, ya que los españoles "asisten a debates que no tienen que ver con sus problemas" para dejar atrás una etapa de "confrontación". "Tenemos que trabajar para tener la mejor España", ha culminado.