La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, en una imagen reciente.

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, en una imagen reciente. EP

Política

Primer paso para un acuerdo en Baleares: el PP cede la presidencia de la Asamblea a Vox

Lo que ha desencallado el pacto ha sido el paso atrás de Jorge Campos, que se presentó como número uno de Vox a las autonómicas del 28-M.

19 junio, 2023 21:09
E. Lavilla M.A. Ruiz Coll

El Partido Popular y Vox han alcanzado un preacuerdo en Baleares para la Mesa del Parlamento autonómico, que se constituirá este martes. Las negociaciones para la investidura como presidenta del Govern de la popular Marga Prohens continúan, pero lo que ya se conoce es que la formación ultraderecha presidirá la Cámara balear.

Este entendimiento entre ambos partidos se produce en la víspera de la sesión constitutiva del nuevo Parlament autonómico, donde el PP cuenta con una mayoría relativa de 25 escaños, y Vox, con 8 diputados que pueden determinar una mayoría de derechas estable.

PP y Vox han alcanzado también un primer acuerdo programático que acerca la posibilidad de que los populares gobiernen Baleares en solitario. Entre las medidas pactadas se encuentra la libre elección de centro escolar y de la primera lengua de enseñanza para los niños.

[Vox rechaza la oferta del PP de presidir la Asamblea de Extremadura y exigen entrar en el Gobierno]

Además, ambos partidos se comprometen a "modificar las normas que supongan una imposición lingüística, asumiendo que en la comunidad existen dos lenguas oficiales" (el castellano y el catalán). El pacto alcanzado anuncia la intención de "derogar aquellas normativas que promuevan el enfrentamiento y la división, o que ataquen a la unidad de la nación".

Del mismo modo, el pacto alcanzado por PP y Vox incluye el compromiso de dar "especial atención a las familias" y "erradicar los discursos machistas, ya sean civiles o religiosos, que promuevan o justifiquen la violencia contra la mujer". 

"Violencia intrafamiliar"

Ambos partidos se comprometen a "apoyar y asistir a las víctimas de violencia contra las mujeres". Y también a las "víctimas de violencia intrafamiliar, en especial a la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos".

PP y Vox también se proponen realizar una auditoría para llevar ante los tribunales a todos los implicados en los casos de abusos sexuales a menores tuteladas. Y exigen al Gobierno que identifique a todos los violadores que han salido de prisión gracias a la ley del solo sí es sí.

Las pateras

En el apartado de seguridad, PP y Vox piden al Ministerio de Interior que instale en Baleares más radares de la red SIVE para detectar la llegada de pateras.  

Los dos partidos han comunicado de forma conjunta que el pacto se circunscribe al órgano de gobierno del Parlament y dejan abierto el diálogo de cara a la investidura como presidenta del Govern de la candidata del PP, Marga Prohens, que necesita como mínimo la abstención de Vox.

[Feijóo: "El PP ha roto la política de bloques que ha construido el 'sanchismo' en este país"]

Lo que ha desencallado el acuerdo ha sido el paso atrás que ha dado Jorge Campos, que se presentó como número uno de Vox a las elecciones autonómicas del pasado 28 de mayo. Al quedar fuera de la ecuación, la solución que ha encontrado la formación de Abascal es situar a Campos como cabeza de lista al Congreso para las generales del 23-J.