Santiago Abascal este lunes en una entrevista en Telecinco.

Santiago Abascal este lunes en una entrevista en Telecinco.

Política

Abascal evita hablar de violencia de género o machista: "El género es una cuestión ideológica"

El líder de Vox defiende la idea de "violencia intrafamiliar" e insiste en que hay que "combatir la violencia contra mujeres, niños y ancianos".

19 junio, 2023 10:48

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha evitado pronunciar las palabras "violencia de género" o "violencia machista" para referirse a una lacra que se ha saldado con la muerte de más de 1.200 desde el 1 de enero de 2003 y ha señalado que la violencia no tiene género porque "el género es una cuestión ideológica".

Abascal ha defendido la idea de "violencia intrafamiliar" y ha asegurado que hay "violencia en el ámbito de la familia", aunque ha admitido que "hay una violencia contra las mujeres" pero no por el hecho de ser mujer porque "el sexo es una cuestión biológica y el género es un concepto ideológico que nosotros no compartimos".

El líder de la formación de extrema derecha ha opinado que "hay violencia que se produce en el ámbito de la familia o doméstica por parte de los cuidadores" y que es necesario "combatir la violencia contra los más vulnerables en el ámbito de la familia y que son las mujeres, los niños y los ancianos".

[Siga en directo la última hora de las elecciones generales]

Abascal ha reivindicado que esta es la postura histórica de Vox, el único partido que asegura que pide el endurecimiento de las penas e incluso la prisión permanente para asesinos y violadores y el que "se ha enfrentado con más contundencia" al Gobierno de Pedro Sánchez, "que ha dejado a violadores en la calle".

En una entrevista en Telecinco en la que Ana Rosa Quintana ha preguntado a Abascal por qué no pronuncia palabras como "maltratador" o "género", el líder de Vox ha respondido que "esto no es verdad". "Nosotros pronunciamos la palabra maltratador, violador, asesino... Lo que es increíble es que el PP haya comprado las calumnias de la izquierda contra nosotros", ha dicho. Pero ni rastro de la palabra violencia de género o violencia machista en sus declaraciones.

"Violencia doméstica"

Lo que sí ha puesto en valor Abascal durante la entrevista es el documento de 12 puntos bajo el título Combatir la violencia contra la mujer y sus causas que defiende su partido y que propone al PP en aquellas comunidades y ciudades donde son claves para formar Gobierno, como en la Comunidad Valenciana. 

En uno de los puntos del documento, Vox garantiza "toda la asistencia y apoyo posible a las mujeres víctimas de violencia", así como el trabajo para la prevención, identificación de las causas y de los perfiles repetidos de los agresores. Indica también que apoyarán y asistirán a las víctimas de "violencia doméstica, en especial a la que sufren las mujeres, los niños y los ancianos". 

[La vuelta al ruedo de Vicente Barrera: del PP de Paco Camps y Rita Barberá a Vox pasando por UPyD]

Seguidamente, Vox asegura que instará al Gobierno a identificar a los condenados por violación que han quedado en libertad "gracias" a la ley del solo sí es sí, reclamando las medidas que sean necesarias para protegerlas si algún violador pretende trasladarse cerca.

En otro punto, Vox expone que exigirá responsabilidades a los partidos y las personas que "han colaborado" en la puesta en libertad de esos agresores y, a renglón seguido, señala que pedirán la derogación de esa ley y que sea sustituida por una que incremente las penas a los violadores, "incluyendo la prisión permanente", además de que baje la edad penal y se revise la ley del menor para agravar las consecuencias a los menores que cometan agresiones sexuales. También propone la eliminación del Ministerio de Igualdad como exigencia de su partido para un futuro pacto de gobierno con el PP. 

En ninguno de estos 12 puntos se hace referencia a la violencia de género ya que, según la formación de ultraderecha, "el género es una cuestión ideológica".

Pacto en Valencia

Esta polémica por la violencia intrafamiliar saltó la semana pasada tras el pacto entre el PP de Carlos Mazón con Vox para gobernar en la Comunidad Valenciana. Sin embargo se intensificó cuando el número dos de la lista de Vox por Valencia en las elecciones autonómicas y portavoz adjunto en Les Corts la pasada legislatura, José María Llanos, dijo que "la violencia de género no existe, la violencia machista no existe". 

Tras la polémica causada por sus declaraciones, Llanos precisó sus declaraciones en redes sociales. "Me gustaría rectificar y condenar todo tipo de violencia contra la mujer, incluida la machista, lo que niego es la existencia de la violencia de género. Lucharemos por erradicar todo tipo de violencia y por ofrecer un marco jurídico que nos permita proteger a todas las víctimas", escribió.