El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz con el bastón de mando del ayuntamiento de la ciudad.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz con el bastón de mando del ayuntamiento de la ciudad. Francisco J. Olmo Europa Press

Política

Sanz, nuevo alcalde de Sevilla con agradecimiento a Feijóo y aviso de Vox por no incluirles en su equipo

Gobernará en minoría. Los de Abascal reprochan que no contaran con ellos y advierte: Su disposición "no va a surgir de forma gratuita".

17 junio, 2023 14:29

José Luis Sanz ya es alcalde de Sevilla. La capital andaluza y plaza más importante que conservaban los socialistas hasta el 28 de mayo ha regresado a manos populares en un acto en el que el nuevo regidor ha dedicado agradecimientos al líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, antes de anunciar su gran meta: "Recuperar el espíritu transformador del 92".

Un objetivo que acometerá con un gobierno en minoría, circunstancia que le han recordado tanto Vox, con reproche, como el PSOE, con advertencia. Ambos le han recordado que tendrá que buscar acuerdos para sacar adelante sus propuestas y presupuestos.

"Ponemos a disposición la fuerza que necesita para realizar este cambio, pero esta disposición no va a surgir gratuita", le ha advertido Cristina Peláez Izquierdo, al frente del grupo municipal de Vox. Peláez le ha afeado a Sanz haber anunciado la composición de su equipo "sin tener en cuenta las matemáticas básicas", esto es, que carecía de la mayoría absoluta.

No necesitaba Sanz hacerlo, dado que los dos concejales que le separan de ella no le impedían gobernar en solitario, pero aún así la líder de Vox ha destacado que se estaba "aprovechando del sentido de Estado" del partido verde.

Advertencia también desde el PSOE. "Tendrá que mirar a la extrema derecha o a nosotros, ésa será su elección", ha subrayado el regidor saliente y ahora al frente del grupo municipal socialista, Antonio Muñoz. Su intervención guardó un último comentario sobre su derrota el 28-M: "Podemos analizar si se votó en clave local o nacional, pero qué importa".

Sevilla cambiaba así de alcalde, bajo la mirada del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que llegaba a la capital hispalense para la ceremonia tras haber asistido a la toma de posesión del nuevo alcalde de Cádiz, Bruno García.

Entraba Moreno remarcando su "felicidad". Este sábado el PP andaluz toma el mando de las ocho capitales de provincia, "prácticamente sin influencia de otras formaciones políticas", subrayaba.

Huelva y Jaén ponen ese 'pero' a la euforia azul. En el primer caso, los populares han llegado a un acuerdo con Vox para hacer alcaldesa a Pilar Miranda, que quedó a un escaño de la mayoría absoluta. En el segundo, la alianza ha sido con Jaén Merece Más, que guardaba la llave de la gobernabilidad con tres concejales.

Agradecimiento a Feijóo

Tras ser proclamado alcalde, Sanz empleaba sus primeros minutos en agradecer. A sus compañeros, a su familia, y al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo.

"Por su confianza y por el ejemplo que nos lleva dando a lo largo de su carrera política: gestión, cercanía, honestidad y moderación son las señas de identidad que nos definen", declaraba Sanz.

También ha adelantado algunas de las prioridades de su mandato, advirtiendo de que será un alcalde "reivindicativo". Irá a Moncloa a pedir 400 policías nacionales más para la ciudad. También otras inversiones para la ciudad, casi con categoría de trauma: la SE-40.

La idea es recuperar el pulso de las obras hasta conseguir volver al "espíritu transformador del 92", y que implicarían más infraestructuras, más viviendas y, ha apuntado, nuevas zonas de arbolado, aunque no implantará el Plan Respira, desarrollado por el anterior regido y que planteaba restringir el tráfico en el centro de la ciudad.