Pedro Sánchez en su última visita a 'El Hormiguero' de Pablo Motos, en junio de 2016.

Pedro Sánchez en su última visita a 'El Hormiguero' de Pablo Motos, en junio de 2016.

Política 23-J

Sánchez se lanza a por las audiencias masivas: irá a los programas de Pablo Motos, Alsina y Wyoming

El PSOE vira en su estrategia: celebrará menos mítines, pero quiere colocar al presidente en programas de 'prime time' para mostrar su lado humano.

17 junio, 2023 03:54

Se acabaron las confidencias y los monólogos interminables ante los micrófonos de Àngels Barceló. El presidente Pedro Sánchez engrasará su precampaña electoral la próxima semana con visitas a dos medios con los que pretende llegar a un público más amplio: el lunes será entrevistado por Carlos Alsina en Onda Cero y el martes comparecerá en El Intermedio, el programa de humor que presenta El Gran Wyoming en La Sexta.

Mientras tanto, el equipo de campaña del PSOE negocia la fecha para que el presidente acuda a otro programa que hasta ahora consideraba territorio comanche: se trata de El Hormiguero, el espacio diario de entretenimiento que presenta Pablo Motos en Antena 3.

El PSOE ha decidido reducir el número de mítines que celebrará hasta las elecciones generales del 23 de julio. Su intención es organizar menos actos que en las autonómicas del 28-M, pero más multitudinarios y en recintos cerrados.

[El repaso de Carlos Alsina a Pablo Iglesias: la "voz del pueblo" que es "minoría" en las encuestas]

Pero compensará esta medida con la presencia de Pedro Sánchez en programas de televisión que le permitan llegar a audiencias mayoritarias, además de comparecencias institucionales ligadas a los preparativos de la presidencia de turno de la Unión Europea, como la que protagonizó el jueves.

El director de Más de uno en Onda Cero, Carlos Alsina, anunció el jueves que Pedro Sánchez ha aceptado acudir el próximo lunes a su programa. Será a las 9.00 horas. Máxima expectación, porque Alsina es especialista en poner en aprietos a sus entrevistados, con pertinentes repreguntas y sin abandonar el tono amable de la charla.

Las hormigas 'trumpistas'

Hasta ahora, Pedro Sánchez ha preferido sincerarse ante los micrófonos de la Cadena SER: hasta cinco entrevistas ha concedido a esta emisora durante la actual legislatura, mientras rechazaba las invitaciones de Carlos Herrera y Carlos Alsina. Algo ha cambiado.

Han pasado cuatro años desde la última vez que Carlos Alsina logró entrevistar a Pedro Sánchez y siete desde que lo hizo la estrella de la COPE. El pasado mes de febrero, Alsina calificó de "anomalía" que en toda la legislatura el presidente del Gobierno sólo haya concedido entrevistas a una emisora de radio (la SER) y siempre al mismo programa (el de Àngels Barceló).

Lo dijo en El Hormiguero, el programa de Pablo Motos que ahora se prepara para recibir al presidente Pedro Sánchez. Esta aparición será aún más sonada, pues los partidos de la coalición de gobierno se han mostrado muy críticos con este espacio de entretenimiento de Antena 3. El Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero se gastó más de un millón de euros en una campaña de publicidad que tachaba de "machistas" a Pablo Motos y a otras figuras públicas.

Por su parte, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, mostró el pasado 1 de junio su "espanto" por la deriva del programa y consideró que las hormigas de Pablo Motos también son "trumpistas": "Y las hormigas graciosas se transforman en escorpiones", escribió en Twitter, "de cómo un programa familiar terminó en un magma de trumpismo en prime time".

Ahora, el PSOE se rinde precisamente ante la posibilidad de que Pedro Sánchez pueda mostrar su aspecto más desenfadado ante el público familiar, en un espacio que durante la actual temporada ha registrado picos de audiencia de hasta tres millones de espectadores.

La última vez que Pedro Sánchez acudió a El Hormiguero fue hace siete años, en junio de 2016, en plena campaña de las elecciones generales del 26-J de 2016. Muchas cosas han cambiado desde entonces.

En aquellos comicios, el PSOE de Pedro Sánchez registró el peor resultado de su historia, con 85 escaños. Unidas Podemos logró sumar 66 escaños (junto a En Comú Podem y Compromís) y hoy lucha por su supervivencia, encapsulado en la plataforma Sumar. Y Ciudadanos (Cs), aún liderado por Albert Rivera, obtuvo 32 diputados. Vox aún no había hecho acto de presencia en la Cámara Baja.

Menos sorprendente es la visita del próximo martes de Pedro Sánchez a El Intermedio, el programa del Gran Wyoming en La Sexta, cuya audiencia ronda esta temporada el millón de espectadores, aunque lejos de las cifras de antaño (2,3 millones de media en 2014). 

Visita a El Gran Wyoming 

El PSOE ya ensayó esta fórmula el pasado martes con una entrevista a la vicepresidenta de Economía, Nadia Calviño, que presumió de las buenas cifras macroeconómicas y advirtió de que "si el PP llega al Gobierno tendrá que hacer recortes".

Calviño no llegó a pisar el plató de El Intermedio ni se expuso a las bromas guionizadas del Gran Wyoming: se emitió una breve entrevista de apenas cinco minutos, grabada pocas horas antes en la sede de su Ministerio.