La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, este lunes en TVE.

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, este lunes en TVE.

Política

Fúnez (PP): "Tenemos clarísimo que una cosa es la violencia intrafamiliar y otra la violencia machista"

Carmen Fúnez asegura que no habrá "ni un paso atrás" en la defensa de la lucha contra la violencia "entre familiares" tras el pacto de Mazón con Vox. 

16 junio, 2023 09:55

La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha afirmado que es "una realidad" que en España existen dos tipos de violencia: la intrafamiliar, término defendido por Vox, y la "machista"; pero que ambas "no son incompatibles".

Fúnez ha destacado la necesidad de defender la lucha contra la violencia intrafamiliar, que ha definido como "la que se da entre miembros de una familia", después de que este jueves el PP cerrara un acuerdo de Gobierno con Vox en la Comunidad Valenciana en la que acordaban, entre otras medidas, erradicar este tipo de violencia dejando claro que la violencia no tiene género. 

"Tenemos clarísimo que una cosa es la violencia intrafamiliar y otra es la violencia machista. Son realidades que existen y no son incompatibles", ha opinado este viernes Fúnez en TVE. 

[Editorial: Un grave borrón en el programa de gobierno de la Comunidad Valenciana]

La dirigente popular ha explicado que la diferencia entre la violencia intrafamiliar y la machista es sencilla. "Es la que se da entre distintos miembros de la familia", ha señalado, poniendo como ejemplo la violencia que se ejerce en ocasiones "entre abuela y nieto, sobre todo en situaciones de drogodependencia".

"La intrafamiliar es una violencia que existe y por reconocer una no significa que tapemos la otra", ha matizado para, a renglón seguido, definir la violencia de género como "la que se da sobre la mujer por el hecho de ser mujer sobre la pareja o la expareja" independientemente de que exista o haya existido entre ambos un vínculo familiar.

Fúnez ha destacado que el PP tiene "un compromiso inamovible" en luchar contra "ambas violencias" y ha insistido en que no habrá "ni un paso atrás" en erradicar la violencia intrafamilar "que sea da entre familias". 

"Erradicar la violencia intrafamiliar"

La polémica sobre la violencia intrafamiliar surgió este jueves cuando PP y Vox dieron a conocer los 50 acuerdos de su pacto de Gobierno en la Comunidad Valenciana. En ellos, la extrema derecha logró incluir este término, rechazado en el pasado por el PP.

En el texto del acuerdo se lee: "Se promoverán políticas que perseguirán erradicar la violencia intrafamiliar, en especial las que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas".

De esta forma, y aunque el PP tendrá el control de las políticas sociales de la Generalitat Valenciana, Vox logró imponer su discurso de que la violencia no tiene género cerrando la puerta a cualquier texto de condena referente a la violencia de género bajo la premisa de que defender "la igualdad entre todas las víctimas".