Escaños de PP, Vox y el resto de partidos en Aragón, Baleares, Murcia, Extremadura y Valencia.

Escaños de PP, Vox y el resto de partidos en Aragón, Baleares, Murcia, Extremadura y Valencia. Diseño: Arte EE

Política CCAA

Por qué el PP tiene más fuerza en Murcia, Aragón y Baleares frente a Vox que en Valencia y Extremadura

Los populares suman más escaños que los partidos de las izquierda juntos en tres de las cinco Comunidades.

16 junio, 2023 03:21

El Partido Popular piensa hacer valer su posición de ventaja en las negociaciones con Vox en las cinco Comunidades Autónomas en las que los gobiernos dependen de un pacto.

Los de Alberto Núñez Feijóo marcaron una línea a seguir en Murcia y ese mismo órdago lo mantendrán en Aragón y Baleares. Sin embargo, el número de escaños si les obliga a realizar concesiones en Extremadura, al igual que ya ha sucedido en la Comunidad Valenciana. 

En el resto de territorios, el PP quiere obligar a Vox a decidir si ponerse junto a la izquierda o permitirle gobernar en solitario. En Génova creen que los números le dan la razón para exigir un acuerdo de mínimos que se centre en puntos programáticos, la constitución de las mesas y las investiduras. 

"Murcia no es Valencia", afirmó Fernando López Miras tras repartirse la Mesa de la Asamblea con el PSOE. El presidente del PP murciano insiste en su idea de gobernar en solitario, apoyándose en el 42,48% de votos que logró el 28-M. Lo cierto es que la aritmética parlamentaria refuerza este argumento frente al interés de Vox de formar un Ejecutivo de coalición.

["Violencia intrafamiliar", "libertad de memoria" y una oficina antiokupa: el pacto PP-Vox en Valencia]

En Murcia, el PP tiene 21 escaños por 13 del PSOE, 9 de Vox y 2 de Podemos. López Miras logró el 46,67% de los diputados, por 15 de la izquierda (33,33%). Los 9 escaños de la formación de José Ángel Antelo significan el 20%.

Muy diferente es la aritmética en la Comunidad Valenciana, que sí obligó a Carlos Mazón a pactar con Vox. El PP consiguió 40 diputados, el PSOE 31, Compromís 15 y Vox 13. Por tanto, los diputados de Mazón suponen el 35,37% del total, menos del 46,46% que suman PSOE y Compromís. 

Vox ha logrado una vicepresidencia, que ocupará Vicente Barrera con competencias en Cultura, y otras dos consejerías: Agricultura y Justicia. El PP logró vetar a Carlos Flores, condenado por violencia de género, que pasará a liderar las listas de Vox en Valencia para el Congreso. 

Azcón busca otros apoyos

El PP tiene en Aragón una posición más fuerte ante Vox, aunque para ello necesita un acuerdo con Aragón Existe y el PAR.

Jorge Azcón tiene 28 escaños, que junto a los 4 que suman estos dos partidos serían 32 y representarían el 47,76% de los diputados en las Cortes de Aragón.

Si se diera este pacto, los 7 escaños de Vox (10,45% del total), tendrían menos fuerza a la hora de reclamar plazas en el futuro Ejecutivo autonómico.

[Azcón y Prohens hacen suyo el órdago de López Miras a Vox mientras el PP sí negocia en Extremadura]

En Baleares la situación es similar a Aragón. Marga Prohens suma 26 escaños, con el de SA Unió en Formentera, Vox 8 y los demás partidos un total de 25. Por tanto, el PP tiene un 44,07% de los diputados, y los de Abascal no son necesarios para alcanzar una mayoría sobre toda la izquierda junta. 

Prohens insiste en gobernar en solitario y ya ha tenido una reunión que terminó sin acuerdo con Jorge Campos, líder de Vox en Baleares. Fuentes populares no descartan que se repita la misma situación que en Murcia cuando se vote la constitución de la Mesa del Parlament. 

Donde la aritmética parlamentaria no le da al PP es en Extremadura. María Guardiola tiene 28 escaños, los mismos que el PSOE. La suma de los de Guillermo Fernández Vara con Podemos da un total de 32. Por tanto, el PP necesita a Vox de forma obligatoria para lograr la investidura. 

María Guardiola afirmó que la primera reunión con Vox fue "cordial" y que cree que llegarán a un pacto, aunque no desveló si mantendrá su palabra de gobernar en solitario. "Cuando cerremos un acuerdo se verá", afirmó. Los de Ángel Pelayo Gordillo son claves para que se produzca un cambio y Extremadura transite de la izquierda a la derecha.