Pablo Iglesias en Hora 25 de la Cadena SER

Pablo Iglesias en Hora 25 de la Cadena SER

Política 23-J

Iglesias dice que si Yolanda Díaz no rectifica con Irene Montero hay más opciones de un gobierno del PP

Podemos pretende usar a Irene Montero como talismán para no diluirse en la sopa de siglas de Sumar.

13 junio, 2023 03:15
Jorge Calabrés Luis Casal

Pablo Iglesias insiste en pedir a Yolanda Díaz que rectifique su decisión de no incluir a Irene Montero en las listas de Sumar para las elecciones generales del 23 de julio. En el programa Hora 25 de la Cadena Ser, afirmó este lunes que "Podemos ha pasado por debajo del futbolín" en esta negociación, y que hay una clara intención de "matarlo políticamente". Algo que, según Iglesias, "se ha consumado y hay que reconocerlo".

El antiguo líder de Podemos calificó de "error político" la decisión de Sumar de vetar a Montero. Según dijo, esta situación "ha generado rechazo en el sectores cercanos a Yolanda Díaz y a la gente de Sumar". En su opinión, el hecho de excluir a la ministra de Igualdad hace que crezcan "las opciones de un gobierno de la derecha y la ultraderecha"; o sea, de que Alberto Núñez Feijóo llegue a la Moncloa.

"Hay que ir con Sumar a pesar de todo lo que estamos viendo", afirmó el exsecretario general de la formación morada. Podemos ahora tiene "una posición más modesta" y eso, según señaló, ha sido aprovechado para "un veto a una referente en políticas feministas que mucha gente no entiende".

Iglesias afirmó que en política todo se puede subsanar "cuando hay voluntad y sentido común". Por ello pidió a Yolanda Díaz que rectifique, porque "hay muchas feministas, algunas que están de acuerdo con lo que ha hecho Irene Montero y otras no tanto, que sienten que se está haciendo una injusticia". 

También aprovechó la tertulia política de Hora 25 para atacar a Cristian Campos, jefe de opinión de EL ESPAÑOL. El periodista afirmó en un tuit que "hay que darle las gracias a Yolanda Díaz por hacer en sólo 24 horas lo que no han conseguido el presidente del Gobierno, el PSOE, todos los partidos de la oposición y docenas de medios de centroderecha: acabar con la carrera política de Irene Montero". 

[Yolanda Díaz, sobre el veto a Irene Montero en las listas de Sumar: "No tiene demasiado interés"]

Pablo Iglesias afirmó que "cuando un tipo como Cristian Campos dice esto, Yolanda Díaz debe rectificar y está a tiempo". El exlíder de Podemos quiso personalizar la decisión de apartar a Irene Montero en la ministra de Trabajo, porque "eso es lo que han puesto los negociadores en la mesa" y algo así no se hace si no hay "una instrucción directa". "Se han atravesado líneas que no es sensato atravesar", añadió. 

"En Podemos existe una sensación de tristeza e injusticia", afirmó ante los micrófonos de la radio. En esa misma línea se había manifestado horas antes en su programa La Base de Canal Red. 

"He visto durante estos años a Irene Montero aguantar en público con dignidad y llorar en privado", se sinceró Iglesias. También afirmó que "el veto no es un error porque sea una injusticia, sino porque es aceptar que la mafia manda". 

Sí quiso reconocer a la líder de Sumar que sea "un referente electoral para gente progresista que nunca votaría a Podemos" y que "estas son sus elecciones". A pesar de estas reflexiones y peticiones de Iglesias, la realidad es que para Sumar no existe ninguna opción de recuperar a Irene Montero.  

Podemos, 'corriente' en Sumar

Eso sí, Podemos seguirá peleando contra su veto para convertir a la ministra de Igualdad en mártir electoral frente a Yolanda Díaz. El plan de la formación morada pasa por presionar a sus socios durante los siete días que restan para presentar a los candidatos y, en medio del ruido, seguir cohesionando a sus seguidores.

En Sumar no existen corrientes internas —es una coalición electoral— pero es innegable que reúne bajo su paraguas distintas sensibilidades y formas de entender la política. En muchos casos, las diferencias personales entre sus integrantes han puesto más barreras que las ideológicas, y ahora en Irene Montero confluyen ambas.

[Irene Montero desmonta la teoría de la conspiración de Belarra con una foto: "Juntas. Feministas"]

La ventaja de la ministra de Igualdad es que es una de las caras que más diferencian a Podemos de sus socios de Sumar, y esa es una baza que piensan utilizar los morados cuando haya ocasión y, sobre todo, para no diluirse en la sopa de letras de Sumar. En Podemos creen que puede ser su talismán, un referente para el futuro.

El problema para Podemos, ahora, es que el pacto de coalición está firmado y Yolanda Díaz tiene la sartén por el mango. La vicepresidenta segunda siempre ha sido contraria a incluir a Montero en su partido y ésta, por su parte, siempre ha sido favorable a mantener la identidad independiente de Podemos incluso dentro de la coalición.